miércoles, 19 de junio de 2013

SÉ QUE ME VOY A ENFRENTAR AL MUNDO, PERO NO ME IMPORTA.

........¡AMPLIADO!........

   Sé que voy a crear una polémica que dará la vuelta al mundo pero creo que ya va siendo hora de que alguien exponga el bulo del KAJUKENBO.



     Hagamos un pequeño estudio del emblema superior, creado por el Sr. Emperado, principalmente.
     Vemos que encima de KA-JU-KEN-BO y coincidiendo con cada una de las cuatro sílabas viene una aclaración.
     Estudiemos cada una de ellas. En la parte izquierda pone: Korean Tang Soo Do Karate. Peter Y.Y. Choo. Posiblemente un koreano afincado en EE.UU.
     Vemos que viene remarcada la palabra Karate después de Korean Tang Soo Do, para que todo el mundo sepa que la primera sílaba de KAJUKENBO corresponde a KArate Koreano, cuando debería ser TAEKWONDO que es como se llama el Arte Marcial koreano o TA de TAng Soo Do.
     La siguiente explicación da a entender que la JU de KAJUKENBO corresponde a JUdo y JU-jitsu y aquí hay que hacer historia para enseñar a los seguidores del Sr. Emperado (quien para dar una mayor calidad a su kajukenbo puso una perogrullada ya que el Judo es una de las Artes Marciales que derivaron del Ju-jitsu o Jiu Jitsu, por lo que haciendo Jiu Jitsu ya practicamos Judo junto con un montón más de técnicas marciales, así que éste sobra. De la misma forma derivan el Karate y el Aikido cuya creación y evolución se explicará más adelante).
     Se ve claramente que quería "hinchar" el nombre para dar la realidad de ser un arte marcial más que completo. (Completísimo)
     Pero sigamos, ya que la cosa no termina aquí.
   La Tercera aclaración, que corresponde a la tercera sílaba KAJUKENBO vemos que quiere hacerla derivar del "chinese KENpo", y debajo aparece el nombre del creador de este supuesto "estilo", Adriano D. Emperado.
     Mi sensación (no quiere decir esto que lleve razón pero veo muy raro que el creador se ponga como que aporta el "chinese kenpo"), es que lo que el señor Emperado practicó fue Kenpo, muy posiblemente el Kenpo de Ed Parker de renombre mundial.
     Probablemente al no ser muy bueno, creó algo que lo sacaría de la mediocridad, pues si hubiese sido bueno en lo suyo habría destacado como lo hizo el nombrado Ed Parker, o Chuck Norris con su Karate por sus cinco campeonatos del mundo, o Súper Foot Wallace por sus KO´s en los ring, siendo considerado la pierna más rápida del mundo, etc.
     Una de las cosas que más me chocan, por la falta de cultura marcial que supone, es que ponga "chinese kenpo", como queriendo dar a entender que proviene del kenpo chino, cuando la palabra KENPO es japonesa. Eso es lo mismo que decir karate koreano en vez de decir Taekwondo.
     Además, Sr. Emperado, si quiere escribir en chino debería estudiar chino, o por lo menos asesorarse de que los caracteres que pone están correctos.
     Usted no sabe por qué digo esto, claro, pero no se preocupe que se lo explicaré en seguida: En la parte izquierda del "escudo" de kajukenbo, usted pone CH´UAN FA y eso, Sr. Emperado, en el idioma chino, es una falta de ortografía, ya que el apóstrofe (si no sabe lo que es le aclararé que se trata de esa "comita" que hay entre la "H" y la "U"), no debe de existir, ya que los apóstrofes ¡SÓLO! se ponen cuando en una palabra coinciden dos vocales consecutivas, en este caso se debería de haber puesto entre la "U" y la "A", o sea: CHU´AN FA. Continúo:
     Como culturilla quiero explicar de donde sale la palabra Kenpo.
     Hace unos cuantos siglos, okinawa era un país independiente. Allí acudían muchos chinos huyendo de su país, unas veces por que los señores de la guerra abusaban de su poder y otras porque Japón, que quería quedarse con China por la enorme extensión de su territorio mientras que ellos se encontraban limitados a sus islas, la invadían constantemente.
     Por uno u otro motivo abundaba en Okinawa la población china.
     Pronto, aquellos maestros de las Artes Marciales chinas que se habían auto-exiliado en ese otro país para salvar sus vidas amenazadas y que provenían, muchos de ellos, del Templo de Shaolin, comenzaron a enseñar sus conocimientos a los chinos que habían huido y a los okinawenses interesados en aprender esas técnicas marciales. Los  monjes las Técnicas de Shaolin, y los que no eran monjes los diversos Estilos que se practicaban en China.


     Cuando Japón se fijo en Okinawa, la invadió y la anexó a sus territorios, no pasó mucho tiempo sin que los japoneses viesen esas técnicas que enseñaban los chinos y quisieran aprenderlas. Por una parte, los japoneses que aprendían de maestros chinos, que no se habían formado en el templo de Shaolin llamaron a lo que aprendían Okinawa-Te (mano de Okinawa), mientras que los que lo aprendían de los monjes pronto lo llamaron Sorinji Kenpo, cuya traducción del japonés al chino es Shaolin Kungfu. Por eso me río cuando a veces "un entendido de las artes marciales" dice: -Practico Kungfu Kenpo-, sin darse cuenta, porque no tiene la cultura necesaria, que está diciendo que practica Kungfu Kungfu. Una gran perogrullada.


     El Sorinji Kenpo se sigue practicando en la actualidad exactamente con los mismos principios de la antigüedad, de hecho, la ropa con que lo practican se halla copiada del traje de los monjes y llevan en la cintura unas gruesas cuerdas cuya razón de ser tiene dos finalidades: La habitual de sujetar los ropajes anchos a la altura de la cintura y servir como punto de anclaje para agarrar al contrario y poderlo proyectar. Esas ropas eran semejantes a las que usaban los monjes por aquel tiempo. De él, (del Sorinji Kenpo) algunos americanos que durante la segunda guerra mundial tuvieron que combatir en Okinawa (es muy célebre la batalla de Okinawa de la que se han hecho películas) también vieron las técnicas de combate que utilizaban los japoneses en el cuerpo a cuerpo comprendiendo su superioridad a cualquier sistema de lucha occidental conocido. (Por aquel tiempo sólo se conocía en occidente la esgrima, en sus tres manejos diferentes, florete, espada y sable; el boxeo, inventado en Gran Bretaña, y el Sabate francés, basado en el boxeo inglés al que se le unieron las patadas y, más tarde, los golpes de codo y rodilla; inicialmente también se utilizaba un bastón como arma ofensiva y defensiva, cuyo manejo no dejó de ser una copia de los ataques y defensas de la espada, como arma de la esgrima).


     De algunos prisioneros japoneses, debido al gran tiempo que tuvieron que convivir con los marines estadounidenses en sus encierros y campos de prisioneros, estos fueron aprendiendo esas técnicas que, cuando finalizó la guerra, fueron importadas a EE. UU. predominando el nombre de Kenpo, que derivó en el Kenpo del que Ed Parker fue uno de los más conocidos y mayores Maestros.
     Por otra parte, el Okinawa-Te antiguo, por lo completo que era al tener golpes de manos y pies, proyecciones, estrangulaciones y un gran compendio de manejo de armas, pronto fue el arte guerrero en que se instruían los Samurais, pasando a llamarse en japonés Jiu-Jitsu o Arte de la Suavidad.
     De ese inicial Jiu-Jitsu, el maestro del mismo Jigoro Kano extrajo principalmente (aunque sin olvidar los golpes de pies y manos a los que llamó atemis del tren superior o inferior), todo lo que tenía que ver con las proyecciones y los controles de los enemigos, tanto de pie como en el suelo; a este Arte Marcial lo llamó Ju-Do o camino de la flexibilidad.
     Por otra parte Gichin Funakoshi, también maestro de Jiu-Jitsu, extrajo todo lo que tenía que ver con el golpeo, creando un Arte Marcial potente y destructivo al que llamó Kara-Te-Do, o camino de la mano vacía.
     Otro maestro de Jiu-Jitsu, Morihei Ueshiba se enfocó en como combatir sin luchar, aunque parezca paradójico quería dominar a sus adversarios sin dañarlos, por lo que creó otro estilo al que llamó Ai-ki-do o camino de la energía y la armonía.
     Para que nos hagamos una idea de la antigüedad de estas Artes Marciales, sólo decir que se crearon: el Judo a finales del Siglo XIX y principios del XX y el Karate y Aikido en las primeras décadas del Siglo XX, siendo el Taekwondo que provenía del antiguo Hwarangdo, Arte Marcial coreana que derivaba de los Estilos chinos, la más tardía en unificar sus diferentes escuelas y estilos, exactamente el 11 de abril de 1.955, a mediados del Siglo XX.
     Bueno, ya hemos aclarado la tercera sílaba del Kajukenbo, pasemos ahora a la cuarta y última: BO. Al parecer es Chinese Boxing o Kung Fu.
     ¡Qué barbaridad!
   Con anterioridad hemos visto que chinese kenpo (la primera palabra en inglés y la segunda en japonés), si las traducimos sólo dicen Kungfu chino, ya que con antelación vimos lo que quería decir Kenpo ¡Qué absurdo! ¿Qué es el Kungfu chino si no el boxeo chino? ¿Lo llama de diferente forma para dar posibilidad a que entre la "BO" en el KAJUKEN? ¿Por qué además de chinese boxing pone también "o Kungfu"? ¿Tal vez para que no olvidemos que ese "arte marcial" tiene su base en las técnicas de combate chinas?



     Con relación a los otros participantes en la creación de este montaje, creo que sólo los conocerán en sus casas respectivas, a excepción, tal vez, Peter Y.Y. Choo que según dice ha sido "varias veces campeón de boxeo occidental", no sé qué tiene eso que ver con el Taekwondo, lo que sí dice muy claro y eso me da muy mala espina es que <<Él practica Tang Soo Do, que es un estilo tradicional muy diferente al Taekwondo>> al menos es lo que dice, pero este señor, a pesar de ser de raza coreana, debe de saber poco de su tierra natal, y no sé si conoce lo suficiente el Arte Marcial que en ella se practica ya que si fuese así sabría que lo más tradicional de Corea en cuanto a técnicas de combate se llama Hwa Rang Do como nombre ancestral de la primera Arte Marcial que se practicó en Corea proveniente de las Artes Marciales chinasdespués de que los guerreros de la dinastía Hwa Rang le pusiesen su nombre, Hwa Rang Do (El camino de Hwa Rang) y que perduró durante siglos hasta que posteriormente dio paso al de Tae-kwon-do (que significa "Camino del la mano y el pie) ¡No debe de ser muy diferente Sr. Peter Y.Y. Choo o usted quiere darnos a entender que sabe, cuando no sabe nada y quiere aprovecharse de ser coreano para hacernos creer que es maestro! Un aprovechado de la novedad del conocimiento de las Artes Marciales en occidente, al igual que lo fue el Sr. Emperado, y posiblemente el resto de los "creadores de ese estilo tan efectivo".


     Este Estilo deriva de los Estilos chinos (siendo el precursor del actual Taekwondo) practicado por una dinastía de guerreros que unifico en la antigüedad Corea.




     Si nos metemos con los practicantes de este arte marcial, me refiero al Kajukenbo, no comprendo nada, aunque es lógico, porque ni ellos mismos se comprenden, sobre todo si se ve la división tan tremenda que tienen, la cantidad de emblemas, todos diferentes, que ostentan y de los que daré muestras a continuación, lo mismo que el nombre: se supone que si los creadores de este estilo le pusieron KAJUKENBO (con "N") por el Kenpo, todos deberían de continuar con el mismo, sin embargo hay algunos que han cambiado la "N" por una "M" y, la verdad, no veo yo la palabra Kempo correcta, aunque en español delante de b y p se ponga m.
     Es como el que enseña GEARECAL y dice que es un "Arte mejor que las matemáticas", porque éste está basado en varios principios que lo hace superior a ellas.
     Los principios que se corresponden con las sílabas son los siguientes: GE de GEometría, AR de ARitméticaEC de ECuaciones y AL de ÁLgebra. ¡Ya tenemos una cosa nueva "mejor que las matemáticas" y que se llama "GEARECAL"!
     ¿Puede haber algo más absurdo?
     Pues es lo mismo que han hecho ellos, Emperado y compañía, con el Kajukenbo.
     Por eso no me extraña que este supuesto arte marcial se haya fracturado, ya que aquí cada uno campa por sus respetos, y es una pena, porque conozco a un practicante de este arte de defensa, con una gran profesionalidad, que se merece que le reconozcan como el que más ha luchado para que este arte marcial se conozca en toda España y en muchos lugares de fuera de nuestro país, me refiero a Agustín López Campos quien, después de haber empezado con un seudo-maestro (ya hablaremos de alguno que se encuentra actualmente en la cúpula de este arte marcial y que se dio mucho "arte", para comenzar siendo cinturón verde de Taekwondo y estar ahora donde está) al igual que el señor Emperado y compañía en aprovecharse del momento para que su nombre fuese conocido. Donde mejor iba a estar este señor (Tachi) al que me refiero sino al lado de otros, que lo mismo que él en Torrejón de Ardoz, se autodió el cinturón negro sin merecerlo y no tiene titulación ninguna. Si Agustín López hubiese dado en sus comienzos con un buen Maestro de un Arte Marcial real y reconocida, no la creada por alguien que buscaba sólo su propio reconocimiento, ahora sería un gran Artista Marcial reconocido de forma mundial ya que su dedicación ha sido completa. No quiero decir que ahora no sea un gran Artista Marcial, que lo es, me refiero que ahora, a pesar de lo gran Maestro que es, es posible que sólo sea conocido por aquellos que practican kajukenbo y algunas escuelas de Kenpo, y por algunos otros, como yo, que conozco lo que ha luchado para conseguir estar donde se encuentra.



     Para el que no lo sepa, era tan alto el ego del señor Emperado que, a pesar de ser cuatro los "creadores del estilo", él se auto proclamó la parte más importante del mismo, dejando de lado a sus otros tres compañeros. ¿Considera alguien que esa puede ser la actitud de un "gran maestro"?
     Actualmente existen tres vertientes de este estilo de combate.
     Observemos las cúpulas actuales del Kajukenbo:
     KSDI EUROPA que sigue la línea de Emperado a través de Ángel García, (de éste es de quien hablo antes, que comenzó siendo cinturón verde de Taekwondo, se auto-dio el cinto negro de "Kenpo", al que más tarde llamó -en el mismo gimnasio y con los mismos alumnos- "Kung-fu Kenpo" o sea -Kungfu Kungfu- y terminó llamando Kajukenbo). No puedo explicarme cómo no se fueron los alumnos y buscaron un profesor, ya que no habían conocido a ninguno.
     KSDS que sigue la línea de Richard Peralta a través de Agustín López Campos que hacen un Kajukenbo tradicional, (de él ya he hablado).
    KSDC, reconocida por la SGM Dechi Emperado, cuyo líder e instructor jefe es Tomás Encinoso.
     Todo esto y el párrafo siguiente están sacados de internet, aunque después veremos que el próximo párrafo cuenta con alguna que otra errata  puesta no sé por quien, para adaptarlo a sus conveniencias.
     Según internet, en un artículo expuesto en Wikipedia: Un militar alumno de Richard Peralta fue enviado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz  donde empezó a impartir las enseñanzas de este sistema en la zona estadounidense. En 1978, un alumno suyo René R. Rodríguez empezó a enseñar en la localidad de Alcalá de Henares. En este año Agustín López Campos se inició como alumno de Kajukenbo. Cuando René Rodríguez fue trasladado a otra base militar, Agustín López continuó su aprendizaje con Ángel García-Soldado que ha sido el encargado de difundir el Kajukenbo.
     Esto es lo que pone internet, habiendo, como antes he dicho, algunos "errores" que descubriré enseguida.
     En principio, y eso no lo pone el artículo, el Maestro René R. Rodríguez practicaba y enseñaba Kenpo (me imagino que sería el Kenpo de Ed Parker que por aquella época se hallaba muy difundido, aunque de ello no tengo constancia). Lo único que aseguro es que enseñaba Kenpo y lo puedo decir porque yo fui alumno suyo y estuve practicando con él, en el gimnasio Complutense que tenía el judoka Agustín Sánchez (no lo confundan con Agustín López Campos) en Alcalá de Henares, lugar donde yo he sido militar durante 34 años al pertenecer a la Brigada Paracaidista. Es cierto que Agustín López Campos sí acudía a ese gimnasio a recibir clases del Maestro René, pero lo que no es cierto es que practicase Kajukenbo (ya que el Maestro René nunca enseñó eso) ni que este Maestro dejase de dar clases por ser destinado a otra base militar.
     La realidad es que Ángel García Soldado, que había practicado Taekwondo en Torrejón de Ardoz y llegó a cinturón verde, comenzó a practicar con el Maestro René. No sé cómo ni de que forma éste le convalidó el cinturón al pasarse a Kenpo y en escaso tiempo consiguió el cinturón marrón en ese Arte Marcial. Como ya se consideraba un "maestro" y creía haber practicado todo lo necesario, se auto dio el cinturón Negro y montó un Gimnasio en Torrejón de Ardoz.
     Él tenía un amigo en Alcalá que era uno de los alumnos más antiguos de René. Era conocido por "Paquito" y lo dejaré así. Este Paquito, asesorado por Ángel García Soldado (también conocido por Tachi) habló con el dueño del gimnasio, el judoka Agustín Sánchez. No sé qué oferta le hizo de parte de Tachi que al finalizar el mes se marchó el Maestro René que era un Gran Maestro (recuerdo que de vez en cuando llevaba a un negro, especializado en proyecciones y nos hacía combatir con él para que aprendiésemos) y apareció éste. Yo asistí sólo a una clase de él, porque lo que hacía no se parecía al kenpo que enseñaba el anterior, ni se parecía a nada conocido (he de aclarar que por aquella fecha yo era ya segundo Dan de Wu-Shu, aunque por aquel tiempo lo llamábamos Kung-Fu) y había entrado con el Maestro René por conocer otras Artes Marciales, sobre todo sabiendo que las bases del Kenpo se encontraban en los Estilos chinos.
     Yo había hecho algunos buenos amigos en las clases del americano, entre ellos a Agustín y a "Paquito" (me engañó bien) con los que alguna que otra vez fuimos por el Val, y practicábamos allí algunas técnicas de Kung Fu, ya que ellos estaban interesados en conocer cómo eran esos Estilos chinos, y aunque no asistía a las clases de Tachi, sí iba a ver un rato, al final (y reírme cuando me decía cosas como: <Mira, ¿a que esta es la posición de la Mantis> y se ponía de forma ridícula, como queriendo dar a entender que sabía lo que hacía), para reunirme al terminar con los amigos de allí.
     Un día, sin venir a cuento, veo un emblema raro en el que ponía Kung-Fu Kenpo, (ya hemos hablado anteriormente de la repetición de los nombres, uno dicho en chino y el otro en japonés). Cuando terminaron, pregunté por qué el cambio, y mis amigos me comentaron que Tachi les había dicho que a partir de entonces se llamaría así lo que practicaban. Empezó a dar nombres chinos a todas las cosas y adornó todo con un par de lanzas.
     Un par de meses después volvió a cambiar el nombre y en la parte superior del emblema que había puesto unos meses antes puso KAJUKENBO, creo recordar que pintado en una madera. A partir de ese momento todos los alumnos que habían sido de René ya habían cambiado dos veces de arte marcial, sin cambiar de gimnasio y sin cambiar de "profesor". Ese fue el momento en que Agustín López Campos inició el contacto con el Kajukenbo junto a algunos más que continuaron y algunos otros (muchos) que se marcharon. He de decir en defensa de todos estos alumnos, que esa fue la época en que cogieron más auge las películas de Kung-Fu y, por lógica, cuando surgieron los grandes intrusos de las Artes Marciales, cada uno diciendo que había practicado durante muchos años alguna, y que era maestro de ella, la gente, deseando practicar aquello que veía en las películas, no dudaban en apuntarse a gimnasios donde los que decían ser maestros no eran ni estudiantes de tercer grado, aprovechándose de ello.
     Afortunadamente Tachi se marchó, pues hubo muchas desavenencias entre él y sus alumnos más antiguos, debiendo buscarse cada uno la vida para continuar practicando. ¡Ahí es donde empezó el verdadero aprendizaje de Agustín López, ya que buscó y encontró verdaderos maestros!
     Al ser una persona que vive por y para las Artes Marciales, con un tesón fuera de toda duda, es uno de los Artistas Marciales que más admiro, al haber tenido unos comienzos para desanimar a cualquiera y, sin embargo, no sólo no se ha desanimado sino que se encuentra en el mejor momento y arriba de su Asociación por méritos propios, aunque sigue habiendo algo que no me gusta y es que haya cambiado KAJUKENBO por KAJUKEMBO (con "M") cuando Kenpo, como nombre japonés se escribe con N.
     Debo especificar que no estoy diciendo que el cambio de la "N" por la "M" haya partido de Agustín López. Quiero aclarar que esa "M" está ahí porque Richard Peralta la puso en su momento y Agustín López, como alumno suyo, ha continuado con el mismo emblema, como corresponde a un buen alumno que ha sido dejado a cargo del estilo que aprendió de su Maestro.


A CONTINUACIÓN LOS EMBLEMAS
    




































 
 

























     Quiero decir que todo lo que pongo aquí se puede verificar por fotografías, un vídeo y referencias de testigos, y que he decidido contar ésto por dos razones.
     1ª.- No me gusta que se aprovechen de alumnos, seudo-profesores sin el nivel ni las titulaciones necesarios, porque hacen gastar el dinero a la gente que se apunta a sus gimnasios sin que después les valga ningún reconocimiento de nivel ante los órganos competentes (en Alcalá tenemos algunos supuestamente de Shaolin), y porque viven de eso, del montaje de decir que son profesores.
     2ª.- Para algunos, la mayoría, cuando se den cuenta de lo que hacen o han hecho, sin que les sirva para nada, tal vez ya sea tarde para empezar de nuevo y encarrilarse en un Arte Marcial, la que sea, ya que todas son buenas y buscan el mismo fin siguiendo diferentes caminos. Que no os cieguen palabras como: "Mi arte marcial es la que mejor va a enseñarte para que te puedas defender con seguridad".
     <<Eso sólo lo dicen aquellos que quieren aprovecharse de los que los creen, sin poder enseñar nada a nadie, al no tener el nivel necesario>>.
     Piensen que sólo los Maestros cualificados os pueden enseñar las Artes Marciales y piensen, también, que esas Artes Marciales que "no valen para nada" como dicen esos seudo maestros, son las Artes Marciales que en la antigüedad utilizaban quienes las practicaban para salvar sus vidas. Si entonces servían, ahora sirven, sólo hay que aprenderlas de alguien que os las pueda enseñar bien y la enseñanza no se realiza hablando mucho y bien de lo propio y mal de lo de los demás, la enseñanza hay que demostrarla.
     Aparte de que la profundidad de las Artes Marciales no es pelear, es aprender a conocerte y vencerte a ti mismo. Cuando lo consigues estás en el camino.
     Yo le enseño a mis alumnos desde que entran: Hay que evitar antes que contener, contener antes que golpear, golpear antes que herir, herir antes que mutilar y mutilar antes que matar. Porque la vida es sagrada y no se puede recuperar.
     Espero que os pueda ayudar a aquellos que se encuentran en alguna situación semejante.
     Por favor, pedid titulaciones y que no os confundan con algo hecho por ellos mismos o comprado con dinero sin haberlo merecido.