jueves, 26 de junio de 2014

CORDOBÉS Y HOMBRE DE BIEN NO PUEDE SER.




















MEZQUITA CATEDRAL

     Desde que supe de dónde venía esa frase, al parecer tan insultante, me ha faltado tiempo para que todos los cordobeses y cordobesas se enteren, pues si alguien les dice en plan insultante: "cordobés y hombre de bien no puede ser" podéis responder que eso significa que sois de un solo padre, cosa de la que no se pueden vanagloriar el resto de las provincias españolas, si no que se informen antes de decir algo de lo que desconocen su por qué. La historia es la que continúa:




MEZQUITA CATEDRAL DESDE EL AIRE

       Seguramente conozcáis esta expresión, máxime si eres cordobés, cordobesa, vives en Córdoba o tienes familiares en la provincia.

     Desde hace muchísimos años es una expresión comodín para agraviar de algún modo la forma de ser del cordobés, ya que, claro está, se trata de una nefasta intención de insulto que algunas personas usan, sin conocer realmente la procedencia de ese refrán.

     Esta frase se remonta a épocas medievales.

     Los dueños y señores de territorios, además eran dueños de los plebeyos que convivían en ellos, usándolos como mano de obra muy barata para trabajar sus tierras.

     En aquella época existía el conocido "derecho de pernada" (recogido dentro de su legislación jurídica), que consistía, básicamente, en que cuando una pareja de enamorados plebeyos querían contraer matrimonio, el noble tenía el derecho de mantener la primera relación sexual con la futura casada plebeya, justo antes de casarse, en el caso de que el noble no se sintiera atraído por la plebeya, en vez de tener una relación sexual le pedía un tributo u ofrenda.

     Evidentemente, las aspiraciones de ser noble en aquella época se reducía a aquellas personas de "alta alcurnia", y estos eran considerados "hombres de bien", no como los plebeyos que eran considerados como la baja sociedad.

     En el pueblo de Fuente-Ovejuna, por aquel entonces existían muchos niños con rasgos característicos del norte de donde provenían la mayoría de nobles, o rasgos parecidos al Comendador o Noble del pueblo, y escasos rasgos de los plebeyos del lugar, gracias a los embarazos generados por el derecho de pernada.

     Esto colmó la paciencia de los ciudadanos del lugar, y en 1476 hubo un levantamiento popular, dando muerte al Comendador de la Orden de Calatrava, que era monje y a su vez soldado.

     De aquí viene, y alguno lo habrá oído, la famosa expresión: "En Fuente-ovejuna todos a una".

     Esto que ocurrió en Fuente-ovejuna, rápidamente se transmitió a toda la población cordobesa, rebelándose todos los plebeyos en contra del derecho de pernada.

     Tanto es así que el, por aquel entonces, Rey de España Pedro I El Cruel, tuvo que intervenir entre nobles y plebeyos, viéndose obligado a eliminar de Córdoba y provincia este derecho.

     El noble de Córdoba perdió su derecho de pernada, y los nobles de esta ciudad se ganaron a pulso la expresión de "cordobés y hombre de bien no puede ser" pues a partir de la eliminación de ese derecho, los nobles de Córdoba, al no poder ejercerlo, dejaron de ser nobles para todos los que sí podían ejercerlo y, por lo tanto, dejaron de ser hombres de bien a los ojos del resto de la España de aquella época.

     Mientras y muy al contrario que en Córdoba, en toda Europa se continuó ejerciendo el derecho de pernada durante muchos años, siendo Córdoba la única en toda Europa de la que se abolió ese derecho tan vejatorio.

     El señor feudal siguió acostándose con todas las plebeyas que querían casarse, cobrando tributos además de quitarle los hijos para que trabajasen gratis sus tierras, excepto en Córdoba.

     Por eso y de ahora en adelante, todo el cordobés al que le digan la tan repetida frase de: "cordobés y hombre de bien no puede ser", puede responder con todo orgullo: ¡Y a mucha honra! y si ven que los que han dicho eso se sorprenden de que el cordobés se tome ese supuesto insulto de esa manera, lo podéis completar diciéndole que no tenéis la culpa de que él sea un inculto, lo mandáis a que se "culturice" y finalizáis diciéndole: "Ya quisieras tú y tus paisanos que os dijesen que no sois hombres de bien por el motivo que se lo dicen a los cordobeses".



INTERIOR DE LA MEZQUITA


PUENTE ROMANO Y MEZQUITA AL FONDO


PUENTE ROMANO, MOLINO Y LA TORRE DE LA CALAHORRA AL FONDO


PUENTE ROMANO CON EL ARCO DEL TRIUNFO Y LA MEZQUITA AL FONDO


LA TORRE DE LA CALAHORRA


LA TORRE DE LA CALAHORRA Y EL PUENTE ROMANO


PUENTE DE ANDALUCÍA



PUENTE DE MIRAFLORES


PUENTE DE ABBAS IBN FIRNÁS



PUENTE DE SAN RAFAEL (TAMBIÉN LLAMADO PUENTE NUEVO)


PUENTE DEL ARENAL


ARCO DEL TRIUNFO


JARDINES DEL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS


JARDINES DEL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS


RUINAS DE BAÑOS ÁRABES


BAÑOS CALIFALES


BAÑOS CALIFALES


RUINAS DE MEDINA AZAHARA


CRUCES DE MAYO


PATIO CORDOBÉS


PORTADA DE LA FERIA DE MAYO


TORRE DE LA MAL MUERTA EN EL CENTRO DE CÓRDOBA


PLAZA DEL POTRO Y MUSEO DE JULIO ROMERO DE TORRES


PALACIO DE VIANA EN EL CENTRO DE CÓRDOBA


PLAZA DE LA CORREDERA (ANTIGUA PLAZA DE TOROS CUADRADA)


JARDINES DE COLÓN


JARDINES DE LA VICTORIA


MONUMENTO AL DUQUE DE RIVAS


JARDINES DE LA VICTORIA


JARDINES DE LA VICTORIA


JARDINES DE LA VICTORIA


JARDINES DE LA VICTORIA


JARDINES DE LA VICTORIA


JARDINES DE LA VICTORIA


PLAZA DE LAS TENDILLAS (CENTRO DE LA CIUDAD)


ESTATUA DE MAIMÓNIDES


CRISTO DE LOS FAROLES (CON 8 FAROLES, TANTOS COMO PROVINCIAS TIENE ANDALUCÍA)


MONUMENTO A MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ (MANOLETE)

lunes, 16 de junio de 2014

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA





     El día 28 de Junio, en el Pabellón Ciudad Deportiva de Granada.

¡GRAN EVENTO!

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE ARTES MARCIALES CHINAS.

     No os lo perdáis.

ORGANIZA



  • ASOCIACIÓN NACIONAL DE CLUBES DE ARTES MARCIALES CHINAS.
  • CLUB DEPORTIVO SHAOLIN GRANADA.


COLABORA


DIPUTACIÓN DE GRANADA
SUR SPORT