TERCERA PARTE
GUNG GEE FOOK FU KUEN. EL PRIMER PILAR
Resulta indiscutible atribuir la
autoría de este trabajo a Hung Hei, según todas las manifestaciones de los
herederos del estilo que han coincidido en adjudicarle su creación.
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Existen numerosas explicaciones
sobre el significado de la terminología aplicada al nombre de la forma. Fook Fu
significa "domar al tigre". La simbología de este término es un tanto
hermética en tanto que es evidente que la forma no contiene técnicas que
permitan semejante acción. No obstante, tenemos que utilizar una forma
diferente de pensamiento para entender el significado de esta frase. ¿Quién es
el tigre? Las técnicas contenidas en la forma obedecen a la naturaleza del
tigre, a la forma en que éste se mueve. El estudio de este animal se hace
patente a través de la expresión corporal reflejada en la mirada, en los
gestos, en las posiciones tanto de piernas como de brazos y manos. La idea de la
garra está constantemente expresada a través de una estructura sólida de
posiciones bajas que transmiten fuerza a los brazos para terminar desarrollando
la máxima fuerza posible en esa expresión de las manos.
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Podemos concluir
que esta forma, uno de los cuatro pilares del Hung Gar, es la más antigua de
todas y que la mayor parte de los trabajos adicionales se basan en sus
principios.
LUK AH CHOY. UN ALUMNO, UN HERMANO
LUK AH CHOY. UN ALUMNO, UN HERMANO
Sabemos que Luk Ah fue alumno de
Chi Zin (Gee-Shin, según diferentes transcripciones), el abad del templo de
Shaolín. Derivó a la escuela de Hung Hei por requerimiento expreso del abad
que, dada su avanzada edad, no podía enseñarle personalmente. Esta historia
contrasta con la idea de que Chi Zin falleció en un combate y nos hace que
dudemos de ambas ya que se contradicen. Sí hemos podido comprobar que
verdaderamente Luk Ah fue alumno de Hung Hei y además, participó de forma
activa con él en su lucha contra la dinastía Ching. Numerosas historias surgen
de esta actividad conjunta que, con toda seguridad, son más fruto de la
imaginación popular que de una realidad contrastable, teniendo en cuenta que
este practicante era de origen manchú. No obstante, es posible que, como
miembro de esta etnia, no estuviese de acuerdo con los métodos represivos y la
política social aplicada durante esta dinastía por sus congéneres.
Lam Jou explica en uno de sus
escritos que Luk Ah fue el primer alumno de Chi Zin y quien recibió la
verdadera transmisión de la forma Gung Ji Fook Fu Kuen. Esta apreciación puede
contradecir la idea de que terminase siendo alumno de Hung Hei. Es muy probable
que la relación entre ambos fuese más en la línea del intercambio de
conocimientos o desarrollo conjunto del estilo que en la de maestro / alumno,
algo que difícilmente sabremos a tenor de la documentación existente hasta el
momento.
No obstante, su maestría aparece
en todas las biografías y genealogías que hemos analizado y corroboran que fue
uno de los personajes determinantes en la pervivencia y el desarrollo posterior
del Hung Gar, al transmitir el estilo a Wong Kai Ying, padre de Wong Fei Hung
(de ambos personajes nos ocuparemos a continuación).
WONG KAY YING, WONG FEI HUNG. UN AVANCE DEFINITIVO
Wong Kay Ying nació en Kwantung en
la ciudad de Xiqiao. Se ganaba la vida haciendo acrobacias en la calle. Luk Ah
lo acogió como discípulo al ser testigo de las capacidades físicas del joven.
Estudió durante diez años con Luk Ah y aprendió todas las habilidades del
estilo.
Más tarde se convirtió en el instructor
de artes marciales del general del regimiento de infantería de Kwantung. Creó
un dispensario de hierbas para paliar, de alguna forma, su exiguo sueldo como
instructor y pasó el estilo a su hijo Wong Fei Hung. Fue considerado en su
momento uno de los diez tigres de Kwantung, título empleado para nombrar a los
diez mejores luchadores de la provincia.
Wong Fei se casó varias veces y
tuvo varios hijos. El trágico suceso de la muerte de uno de sus hijos a manos
de la mafia en Hong Kong le llevó a decidir que no enseñaría Hung Gar a sus
hijos, motivo por el que la transmisión de su arte nos llega por líneas
genealógicas diferentes ya que el estilo se separa de la rama familiar desde
Wong Kai Ying.
A Wong Fei se le atribuye la
creación de la forma Fu Hok Seung Ying Kuen, de la cual hablaremos en un
apartado posterior por ser uno de los pilares del estilo. También se le
reconoce la introducción en el estilo del trabajo Tit Shin Kuen, aprendido del
maestro Tit Kiu Saam, con claras influencias taoístas que también detallaremos
más adelante. Al mismo tiempo se le atribuye la forma Ng Ying Kuen que, al
estar incluida a posteriori en la forma Sap Ying Kuen creada por Lam Sai Wing,
encontramos en algunas ramas del estilo por separado.
FIN DEL 3º CAPÍTULO
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