TERCERA PARTE
GUNG GEE FOOK FU KUEN. EL PRIMER PILAR
Resulta indiscutible atribuir la
autoría de este trabajo a Hung Hei, según todas las manifestaciones de los
herederos del estilo que han coincidido en adjudicarle su creación.
Este trabajo es la base del
estilo, la forma más antigua y fundamental del Hung Gar, considerada como uno
de los cuatro pilares del estilo junto con las formas Fu Hok Seung Ying Kuen,
Ng Ying Ng Hang Kuen y Tit Sin Kuen. Según los escritos de Lam Sai Wing, esta
forma recopila el trabajo realizado en el templo tanto por el abad Chi Zin como
por Hung Hei y Luk-Ah-Choy. Su título original era Siulam Fook Fu Kuen. El
motivo de que se cambiara la primera parte del nombre obedece a la necesidad de
eliminar la terminología que pudiera asociarlo con el monasterio, víctima de
una implacable persecución en todos los sectores de la sociedad china durante
la dinastía manchú.
Existen numerosas explicaciones
sobre el significado de la terminología aplicada al nombre de la forma. Fook Fu
significa "domar al tigre". La simbología de este término es un tanto
hermética en tanto que es evidente que la forma no contiene técnicas que
permitan semejante acción. No obstante, tenemos que utilizar una forma
diferente de pensamiento para entender el significado de esta frase. ¿Quién es
el tigre? Las técnicas contenidas en la forma obedecen a la naturaleza del
tigre, a la forma en que éste se mueve. El estudio de este animal se hace
patente a través de la expresión corporal reflejada en la mirada, en los
gestos, en las posiciones tanto de piernas como de brazos y manos. La idea de la
garra está constantemente expresada a través de una estructura sólida de
posiciones bajas que transmiten fuerza a los brazos para terminar desarrollando
la máxima fuerza posible en esa expresión de las manos.
Entendemos que domar al tigre se
refiere al trabajo anímico sobre el espíritu del animal, algo muy común en la
mayoría de los estilos de Kung Fu que se alimentan de estas imitaciones a
niveles muy profundos. Recrear el espíritu del tigre en nosotros y a la vez
controlarlo por medio de un trabajo duro y constante. Quizá es esta parte la
que pretende explicarnos el término Gung Ji. Gung es el mismo carácter
utilizado para Gung Fu (hemos utilizado anteriormente Kung Fu por ser ésta una
terminología más conocida y usada que Gung, pero se refiere al mismo ideograma).
Su significado abarca la concepción de "trabajo duro". Hacer una
traducción simple del título de la forma no sería justa dado que creemos que
sus significados pueden ser muchos. El que nos parece más oportuno es el de
domar al tigre utilizando el significado del ideograma Gung (trabajo duro) y
refiriéndose, en esencia, a recrear el espíritu del tigre pero controlado por
el desarrollo de nuestra habilidad o trabajo sobre las técnicas que lo
representan.
La forma se compone de dos
apartados diferenciados, al igual que su título. Una primera parte Gung Ji que
contiene un importante trabajo de respiración y control de la energía y una
segunda, Fook Fu, que recoge la parte técnica marcial más importante del
conjunto y que se compone de posiciones bajas y robustas en las que las piernas
juegan un papel fundamental sobre la expresión de fuerza de las manos. El
estilo puede representar en su ejecución la imagen de un tigre que se sujeta
sobre las patas traseras mientras expresa toda su fuerza y poder en el
movimiento de las patas delanteras al tiempo que permanece erguido. Quizá la
visión de un humano con espíritu de tigre con la característica humana de la
bipedestación.
Existen numerosos libros que
enseñan esta secuencia, entre los que cabe destacar el escrito por el alumno de
Lam Sai Wing, Jyu Yujaai, traducido por Jessica Lee al inglés y publicado por
Donald Hamby. También es interesante el libro de Buck Sam Kong traducido al
inglés.
Podemos concluir
que esta forma, uno de los cuatro pilares del Hung Gar, es la más antigua de
todas y que la mayor parte de los trabajos adicionales se basan en sus
principios.
LUK AH CHOY. UN ALUMNO, UN HERMANO
LUK AH CHOY. UN ALUMNO, UN HERMANO
Sabemos que Luk Ah fue alumno de
Chi Zin (Gee-Shin, según diferentes transcripciones), el abad del templo de
Shaolín. Derivó a la escuela de Hung Hei por requerimiento expreso del abad
que, dada su avanzada edad, no podía enseñarle personalmente. Esta historia
contrasta con la idea de que Chi Zin falleció en un combate y nos hace que
dudemos de ambas ya que se contradicen. Sí hemos podido comprobar que
verdaderamente Luk Ah fue alumno de Hung Hei y además, participó de forma
activa con él en su lucha contra la dinastía Ching. Numerosas historias surgen
de esta actividad conjunta que, con toda seguridad, son más fruto de la
imaginación popular que de una realidad contrastable, teniendo en cuenta que
este practicante era de origen manchú. No obstante, es posible que, como
miembro de esta etnia, no estuviese de acuerdo con los métodos represivos y la
política social aplicada durante esta dinastía por sus congéneres.
Vivió hasta la edad de 68 años y
de su historia se cuenta que trabajó como sirviente desde los 12 años. Algunos
autores citan un encuentro casual con un monje en un festival religioso del que
terminó siendo discípulo. Atribuyen a este encuentro su iniciación en los
estilos de lucha y su aprendizaje de Fa Kuen, un estilo del norte, durante
siete años. Fue por recomendación de este maestro que fuese a estudiar de la
mano de Chi Zin al monasterio de Fukien.
Lam Jou explica en uno de sus
escritos que Luk Ah fue el primer alumno de Chi Zin y quien recibió la
verdadera transmisión de la forma Gung Ji Fook Fu Kuen. Esta apreciación puede
contradecir la idea de que terminase siendo alumno de Hung Hei. Es muy probable
que la relación entre ambos fuese más en la línea del intercambio de
conocimientos o desarrollo conjunto del estilo que en la de maestro / alumno,
algo que difícilmente sabremos a tenor de la documentación existente hasta el
momento.
No obstante, su maestría aparece
en todas las biografías y genealogías que hemos analizado y corroboran que fue
uno de los personajes determinantes en la pervivencia y el desarrollo posterior
del Hung Gar, al transmitir el estilo a Wong Kai Ying, padre de Wong Fei Hung
(de ambos personajes nos ocuparemos a continuación).
WONG KAY YING, WONG FEI HUNG. UN AVANCE DEFINITIVO
Wong Kay Ying nació en Kwantung en
la ciudad de Xiqiao. Se ganaba la vida haciendo acrobacias en la calle. Luk Ah
lo acogió como discípulo al ser testigo de las capacidades físicas del joven.
Estudió durante diez años con Luk Ah y aprendió todas las habilidades del
estilo.
Más tarde se convirtió en el instructor
de artes marciales del general del regimiento de infantería de Kwantung. Creó
un dispensario de hierbas para paliar, de alguna forma, su exiguo sueldo como
instructor y pasó el estilo a su hijo Wong Fei Hung. Fue considerado en su
momento uno de los diez tigres de Kwantung, título empleado para nombrar a los
diez mejores luchadores de la provincia.
Quizá no tenemos tantos datos
biográficos de él como de su hijo, el cual, indiscutiblemente es una leyenda
dentro de las artes marciales chinas. Cientos de historias se cuentan de él,
unas creíbles y otras no tanto.
Wong Fei se casó varias veces y
tuvo varios hijos. El trágico suceso de la muerte de uno de sus hijos a manos
de la mafia en Hong Kong le llevó a decidir que no enseñaría Hung Gar a sus
hijos, motivo por el que la transmisión de su arte nos llega por líneas
genealógicas diferentes ya que el estilo se separa de la rama familiar desde
Wong Kai Ying.
A Wong Fei se le atribuye la
creación de la forma Fu Hok Seung Ying Kuen, de la cual hablaremos en un
apartado posterior por ser uno de los pilares del estilo. También se le
reconoce la introducción en el estilo del trabajo Tit Shin Kuen, aprendido del
maestro Tit Kiu Saam, con claras influencias taoístas que también detallaremos
más adelante. Al mismo tiempo se le atribuye la forma Ng Ying Kuen que, al
estar incluida a posteriori en la forma Sap Ying Kuen creada por Lam Sai Wing,
encontramos en algunas ramas del estilo por separado.
FIN DEL 3º CAPÍTULO
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