lunes, 11 de noviembre de 2013

EL HUNG GAR: UN ESTILO DE KUNG FU MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA.



QUINTA Y ÚLTIMA PARTE


LAS VARIANTES DE UN ESTILO

   No vamos a continuar enumerando los nombres propios del estilo ya que, a partir de Lam Sai Wing y Tang Fong, el número de alumnos crece de tal forma que sería muy difícil incluirlos todos en este breve artículo. Creemos que hasta estas dos últimas personalidades hemos destapado parte de las raíces de la historia del Hung Gar y será a partir de ellos cuando se ramifique y expanda el estilo nacional e internacionalmente.


  No obstante, sí queremos recoger el conjunto de las formas que se trabajan como Hung Gar para comprender, o intentarlo al menos, de dónde parten estos trabajos y hasta dónde pueden llevarnos en un estudio retrospectivo del estilo.



   Se encuentran en la rama de Lam Sai Wing las siguientes formas de mano vacía:

·        Mui Fa Kuen
·        Lau Gar Kuen
·        Wu Tip Jeung Kuen
·        Sap Pa Sau Kuen
·        Gung Ji Fook Fu Kuen
·        Fu Hok Seung Ying Kuen
·        Sap Ying Kuen
·        Tit Shin 



     En la rama de Tang Fong:

·        Mui Fa Kuen
·        Lau Gar Kuen
·        Wu Tip Jeung Kuen
·        Sap Pa Sau Kuen
·        Gung Ji Fook Fu Kuen
·        Fu Hok Seung Ying Kuen
·        Ng Ying Kuen
·        Fu pao Kuen
·        Tit Shin 
·        Kou Chi Lin Wan Kuen

   Nos encontramos en estas listas diferentes formas en cada una de ellas. La primera, la ausencia del Ng Ying Kuen en la rama de Lam Sai Wing, si bien esta forma se incluye en el Sap Ying Kuen, forma de la que hablaremos en el siguiente apartado por ser el último pilar del estilo que nos queda por enumerar. Esto justifica que en la rama de Tang Fong no aparezca esta forma y sí aparezca el Ng Ying Kuen, ya que se atribuye a Lam Sai Wing el desarrollo del Sap Yin.

   Las formas Mui Fa Kuen y Wu Tip Jeung Kuen, aunque aparecen en las dos ramas, tienen contenidos diferentes y no dejan de ser un trabajo básico para introducir técnicas y trabajos posteriores más elaborados. Algunos trabajos de documentación atribuyen estas formas a una supuesta reunión de maestros de Hung Gar, que tuvo lugar en el año 1950, y en la que decidieron crear pequeñas formas que permitieran la introducción de la forma Gung Ji Fook Fu Kuen.



  Mui Fa Kuen, "el puño de la flor del ciruelo", es una forma corta que, de la mano del maestro Chiu Wai (hijo de Chiu Kao, que también estudió con Lam Sai Wing), se presenta como una forma larga que contiene bases de otra forma desarrollada por Lam Sai Wing llamada Jin Jeung, poco habitual en las escuelas de Hung Gar. También se la conoce como Sap Ji Mui Fa Kuen. La forma Wu Dip, "palmas de mariposa", tiene claras influencias norteñas en sus técnicas de piernas y saltos.




      Encontramos también en la rama de Tang Fong la forma Fu Pao Kuen, "puño combinado del tigre y la pantera", a la que algunos le atribuyen un origen más ortodoxo cuyo trabajo pertenece a los profesores que tuvo Tang Fong antes de Wong Fei Hung, aunque es una información que no hemos podido corroborar.

  El maestro Chau Wing Tak cita en una entrevista el trabajo de la forma Kou Chi Lin Wan Kuen, "puño circular de los nueve dedos juntos", como una de las transmisiones de Tang Fong. Esta forma fue desarrollada por Tang Fong con el nombre original de Kou Tok Kuen, "forma de los nueve puños envenenados".



   La forma Lau Gar Kuen es la segunda forma del estilo Lau Gar. Desconocemos por qué se incluyó como parte del Hung Gar por Lam Jou.



    No hemos querido tratar los trabajos de armas ya que son completamente diferentes los de ambas ramas y entendemos que son elaboraciones posteriores añadidas a lo que, en origen y ciñéndonos a la información que nos ha llegado, pudo pertenecer al trabajo importado del monasterio. No obstante, es muy probable que, en sus orígenes, los trabajos de armas realizados en ambas escuelas también deriven de algún estilo de los muchos practicados en Shaolín, algo que corresponderá estudiar en otro análisis mucho mas específico.

TIT SHIN KUEN Y SAP YING KUEN. LOS DOS PILARES FINALES


   Tit Shin Kuen es la forma más avanzada y difícil del Hung Gar. Representa el trabajo interior del estilo. Fue creada por Tit Kiu Sam en 1850. Tit Kiu Sam aprendió diferentes estilos de Kung Fu desde su juventud y se centró en el estudio de los estilos de Shaolín y los estilos internos de origen taoísta. Combinó técnicas del Hung Gar con el Chi Kung taoísta para crear la forma que nos ocupa. La finalidad de este trabajo es estimular la salud y hacer los antebrazos tan duros como el hierro. Esta forma fue incluida en el Hung Gar por Wong Fei Hung.


      Sabemos que Wong Fei Hung, a la edad de 13 años, se encontró con Lam Fuk Sing, un estudiante del creador de esta forma. Wong Fei Hung la estudió con este maestro durante dos años. Ha sido considerada durante mucho tiempo como la forma secreta del estilo dado que sólo se transmitía a los mejores alumnos y se enseñaba al final del aprendizaje del estilo completo.


      El trabajo interno se caracteriza por la unificación del movimiento, la conciencia y la respiración manifestando, a través de diferentes sonidos, la energía equilibradora de las emociones que afectan al ser humano según la medicina china.



      Estos movimientos se corresponden con los movimientos del dragón. El nombre de la forma es "Alambre de hierro" ya que representa la dureza del metal y la sutileza y maleabilidad que adquiere en forma de alambre. Esto nos presenta una vez más el Yin y el Yang de forma metafórica. Los sonidos deben ser correctamente ejecutados para evitar posibles daños físicos ya que, la alteración de la energía asociada a cada emoción, afecta de la misma forma al órgano asociado a dicha emoción. Adjuntamos un cuadro en el que relacionamos el sonido con el órgano y la emoción asociada al mismo.

SONIDO EMOCIÓN ÓRGANOS ELEMENTO
NG-HAI-HEI CÓLERA HÍGADO / VESÍCULA BILIAR MADERA
A-A/E-E-HO-WA ALEGRÍA CORAZÓN / INTESTINO DELGADO FUEGO
AI - M PREOCUPACIÓN BAZO / ESTÓMAGO TIERRA
JA - HO SUFRIMIENTO PULMONES/INTESTINO GRUESO METAL
E - TIK MIEDO RIÑONES/VEJIGA AGUA

   También encontramos diferencias entre los sonidos empleados en este trabajo dependiendo de una rama u otra del estilo, pero no nos extenderemos en este apartado y recomendamos que la práctica de los sonidos se realice siempre bajo la tutela de un maestro reconocido para evitar posibles daños para la salud.


       En el uso de los antebrazos, se trabajan diferentes conceptos de energía que algunos trabajos denominan los "doce principios" o "doce manos puente", que aparecen en diferentes formas del sistema, pero que en esta forma se encuentran concentrados. Es una forma larga que utiliza desplazamientos muy cortos.

   Sap Yin Kuen, "puño de las diez formas", también conocido como "forma de los cinco animales y cinco elementos". Los animales son dragón, serpiente, tigre, grulla y pantera. El dragón representa el trabajo interior de esta parte de la forma y la serpiente y la pantera agrupan el conjunto de técnicas de lucha; finaliza la forma con la parte de tigre y grulla de la forma Fu Hok Seung Ying Kuen.

   Los cinco elementos son metal, madera, fuego, agua y tierra.




   Creada por Lam Sai Wing, nace de la forma Ng Ying Kuen (creada a su vez por Wong Fei Hung) a la que, en los últimos años de su vida, Lam Sai le agregó el trabajo sobre los elementos.

GENEALOGÍA DE UN ESTILO DEL SUR

Monasterio shaolín de Fukien

Abad del templo. Chi Zin (Gee Shin)

Hung Hei Kwun

Luk Ah Choy

Wong Kai Ying

Wong Fei Hung

Lam Sai Wing 

Tang Fong



FIN DEL ARTÍCULO





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