lunes, 10 de diciembre de 2012

INVITACIÓN A COMPETICIÓN EN ARGENTINA.






     He tenido el inmenso placer de recibir esta invitación oficial del Shi Fù Luis Ramírez Castro, de la República Argentina, junto a la foto de una de sus alumnas en la que se nota palpablemente la gran técnica que posee, a la Copa "Pueblo de Luis", enfocado al norte y sur de Argentina y, así mismo, a las más destacadas Artes Marciales como son el Wushu Kungfu, el Karate y el Taekwondo, cada una con sus normas en vigor y sin que se mezcle la normativa, tanto en técnica como en combate.
     Es una realidad que me gustaría poder asistir a ese evento con todo placer, pero debido a la distancia física, que no la del corazón ya que en ella estamos hermanados, nos resulta muy difícil, por no decir imposible, acudir al mencionado evento.
     Desde España os deseo lo mejor y espero que la competición sea un auténtico éxito y para aquellos que no conocen las Artes Marciales les sirva para iniciarse en ellas.
     Un abrazo muy fuerte, mío y de mis alumnos, que se quedan con las mismas ganas que yo de poder estar allí.
     José Villegas Pérez (Joss Viper)

  

jueves, 15 de noviembre de 2012

1º Año - 1º Mes - 1ª Semana - 3º Día de 3.

 















ESTILO WEI-SHENG-KUEN
LUAN LUNG

     En le entrada anterior os comenté que íbamos a ver diversas cosas, para ir cerrando lo que debemos aprender en ese primer nivel de Faja Blanca que es como se reconoce al Novato o Neófito. En chino se llama TO-DEI.
     Se encuentra en el nivel más bajo de la escala y debe ir ascendiendo en ella a base de práctica y adquirir los conocimientos básicos. No debe combatir con nadie ya que aún no controla ni su cuerpo, ni sus movimientos y mucho menos sus golpes y la potencia de ellos.
     Debe ir adquiriendo experiencia realizando los ejercicios que puede ejecutar él solo, o la práctica controlada con algún compañero, siempre muy despacio y sin tener prisa.
     Nos encontramos en esa fase humana en que acabamos de nacer y aún no reconocemos el mundo que nos rodea ni a sus pobladores, aunque es tan interesante que no quitamos el ojo a aquellos que han crecido algo más que nosotros.
     Ni siquiera podemos arrastrarnos pues no tenemos fuerza para ello, necesitando los cuidados continuos de nuestro Shi-fù para cualquier cosa que necesitemos.
     Por eso es indispensable que practiquemos una y otra vez las técnicas que ya se han dicho, despacio y siempre controlando.
     Aunque ya hemos visto algunas caídas, las básicas y debemos practicarlas hasta llegar a dominarlas, si caemos al suelo, o nos tiran o nos arrastran a él, sin que podamos evitarlo, ahora que estamos enpezando debemos levantarnos lo más rápido posible, ya que si no pueden golpearnos a placer (bastante más adelante aprenderemos técnicas para defendernos en el suelo e incluso atacar desde él).
     Vamos a ver unos vídeos, por orden de dificultad, en que observaremos algunas caídas a las que no debemos hacerle caso, ya que son muy avanzadas para nuestro nivel, pero sí hay que observar bién la forma de salir del suelo con rapidez, siendo esas técnicas las que debemos practicar.


PRIMERA FORMA DE LEVANTARSE DE UNA CAIDA

http://youtu.be/BQX0XCp3XeY

SEGUNDA FORMA DE LEVANTARSE DE UNA CAIDA




SEGUNDA FORMA DE LEVANTARSE DE UNA CAIDA
OTRA VISTA


TERCERA FORMA DE LEVANTARSE DE UNA CAIDA




TERCERA FORMA DE LEVANTARSE DE UNA CAIDA
OTRA VISTA



CUARTA FORMA DE LEVANTARSE DE UNA CAIDA

  
LUXACIONES BÁSICAS

  

    



PROYECCIONES BÁSICAS







     A continuación veremos las patadas básicas que se estudian en este comienzo de Faja Blanca.





     Y ya para terminar esta entrada, os colocaré el primer grupo de la forma (kuen) inicial, Fook-Mah-Kuen o Forma para dominar las posiciones, aunque antes os pondré dos secuenciales de movimientos enlazados, todo ello en vídeos.
     Por cierto, los grupos del Kuen están grabados a cámara lenta para que se puedan ver bien cómo son los movimientos, al igual que en los dos secuenciales.


video

1º SECUENCIAL
https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=5GLf18LM50U
PULSAR SOBRE EL LINK Y ACTIVAR EN LO QUE SALE


video

2º SECUENCIAL
PULSAR SOBRE EL LINK Y ACTIVAR EN LO QUE SALE


video

1º GRUPO DEL FOOK-MAH-KUEN
O
FORMA PARA DOMINAR LAS POSICIONES
PULSAR SOBRE EL LINK Y ACTIVAR EN LO QUE SALE

lunes, 12 de noviembre de 2012

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2012-2013

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2012-2013

* CURSOS DE COMBATE TRADICIONAL (JUVENIL-ADULTO) Y ARBITRAJE DE COMBATE TRADICIONAL
FECHA: 17 DE NOVIEMBRE 2012 LUGAR: (CORDOBA)

* CURSO DE ESGRIMA Y DUAN BING
FECHA: 26 DE ENERO LUGAR: LA RAMBLA (CORDOBA)

* CONCENTRACION DE HUNG GAR
FECHA: 23 DE FEBRERO LUGAR: FERNAN NUÑEZ

* COMBATE ESPAÑA-FRANCIA
FECHA: 14 DE ABRIL LUGAR: FERNAN NUÑEZ (CORDOBA)
PABELLON POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

* CONCENTRACION DE SHAOLIN
FECHA: 6 DE ABRIL LUGAR: SAN PEDRO ALCANTARA

* CURSO CHOY LEE FUT (DOBLES DAGAS)
FECHA: 4 DE MAYO LUGAR: CHICLANA

* CURSO ESTILOS INTERNOS
FECHA: 18 DE MAYO LUGAR: GRANADA

* CAMPEONATO DE ANDALUCIA INFANTIL Y JUVENIL
FECHA: 8 DE JUNIO LUGAR: MONTEMAYOR (CORDOBA)

* CAMPEONATO NACIONAL DE ARTES MARCIALES CHINAS
FECHA: 29-30 DE JUNIO LUGAR: SAN PEDRO ALCANTARA (MALAGA)

* CAMPEONATO DE COMBATE ESTILOS CHINOS
FECHA: 19 DE OCTUBRE LUGAR: TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO)

* EXAMENES DE FAJIN NEGRO
FECHA: 9 DE NOVIEMBRE LUGAR: A DESIGNAR


LAS FECHAS Y LOCALIZACIONES DE LAS ACTIVIDADES PUEDEN VARIAR SEGÚN CONVENIENCIA. SE COMUNICARAN CON ANTELACION. SE PODRIAN INCLUIR NUEVAS ACTIVIDADES QUE SURJAN EN ESTE CALENDARIO QUE PODRIAN BENEFICIAR A LOS SOCIOS.



jueves, 8 de noviembre de 2012

PRÓXIMA ACTIVIDAD DE UNIÓN WUSHU


CONCENTRACIÓN PARA JUVENILES
Y ADULTOS DE COMBATE
TRADICIONAL


     El próximo sábado 17 de Noviembre, en el Pabellón Municipal de Fernán Núñez, Córdoba, (Próximo al Centro Deportivo Sur Occidental), se celebrará éste evento de Artes Marciales chinas en el horario de 10,00 a 13,00 horas.
     Este evento está avalado, patrocinado y organizado por:
 UNIÓN WUSHU
     Colaborando en el mismo la Diputación de Córdoba y el Exmo. Ayuntamiento de Fernán Núñez.

     Para cualquier información preguntar en:

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¡POR LOS PELOS!


     Tal vez alguno de los que lean esta entrada hayan visto ayer algo parecido. Lo cierto es que me llevé un gran susto al ver que me habían cambiado el correo de este Blog y, por lo tanto, me resultaba imposible abrirlo.
     Pensé que lo había perdido, por lo que de inmediato me dediqué a hacer un clon del que tenía, en el que surgió algún problema; por ejemplo: No me contabilizaba todas las visitas que cada una de las entradas había tenido, con lo que las entradas se encontraban de forma no real. El otro problema era que no había conseguido que los comentarios que me habían puesto se recuperaran al 100 %, ya que había perdido el 60 ó el 70 % de ellos. 
     Afortunadamente, después de dedicarle algunas horas y con mucha suerte, he conseguido, de nuevo, hacerme con él, por lo que aquellos que vieron mis comentarios de haber perdido este Blog, no deben hacer caso.

     Gracias.




jueves, 1 de noviembre de 2012

1º Año - 1º Mes - 1ª Semana - 2º Día de 3.



















ESTILO WEI-SHENG-KUEN
LUAN LUNG
     En las primeras sesiones se dieron diferentes ejercicios de calentamiento, estiramientos e incluso elongación, por lo que voy a dar unas directrices para que utilicéis de la forma apropiada estos ejercicios, puesto que teniéndolos, sólo necesitareis cambiar unos por otros que hagan trabajar las mismas zonas del cuerpo y así no resultarán monótonos.
DISCIPLINAS  NECESARIAS


       CALENTAMIENTO
     En el calentamiento debemos hacer trabajar (calentar, de ahí su nombre) todos los musculos del cuerpo y sus articulaciones, principalmente aquellas con las que vamos a trabajar para evitar lesiones. Debemos seguir una secuencia de trabajo para que no se olvide ninguna parte del cuerpo, empezando de arriba hacia abajo o viceversa, por ejemplo: si empezamos con el cuello, a continuación debemos seguir con el trapecio, los dorsales y los hombros, codos, muñecas y dedos; en este punto volvemos al tronco y calentamos los abdominales superiores, inferiores y oblicuos, la cintura y los lumbares, articulaciones de las caderas,rodillas, tobillos y dedos de los pies, después de eso estiramos principalmente los músculos de atras de las piernas y gemelos y también los abductores. Con esto hemos finalizado el calentamiento.
     ESTIRAMIENTOS
      Los estiramientos son necesarios para que los músculos no se agarroten por eso los estiramientos se deben hacer antes, durante y después de entrenar.
Debemos pensar que los músculos de cualquier artista marcial deben ser largos y elásticos, nunca duros y cortos como los que practican culturismo. Si fuesen de esa forma, al forzarlos al lanzar un golpe con potencia sufrirían, casi con toda seguridad, rotura de fibras. Esa es una lesión que tarda en curar y sólo lo hace con reposo absoluto de la parte dañada.
   De la misma forma, un musculo duro y corto puede desarrollar poca velocidad; seríamos muy lentos combatiendo y en cualquiera de nuestras reacciones y no podríamos desarrollar mucha potencia, tengan en cuenta que la potencia, en física, es la masa por la velocidad. Nosotros no podemos variar la masa de nuestros puños o pies una vez alcanzado nuestro máximo desarrollo, ¿cómo adquiriremos potencia entonces? ¡Trabajando la velocidad y eso sólo se consigue con músculos largos y flexibles! 
     ENDURECIMIENTO
      El endurecimiento debe ser una parte importante en el practicante de Artes Marciales chinas, puesto que es el único que utiliza gran cantidad de golpes a los puntos de acupuntura, utilizando los dedos con gran profusión, desde un solo dedo (Lanza), dos dedos unidos (Hombre Inmortal), dos dedos separados (Dragones gemelos), tres dedos (Garra de Águila) y los cinco dedos (Garra de Tigre) sin contar el pulgar en Uña de Escorpión o el pulgar y el índice que junto al medio doblado nos permite golpear con Pinza de Cangrejo, o el dedo, que pueden ser dos, de la mantis Religiosa, como veis hay una gran cantidad de golpes en los que se utilizan los dedos y algunos otros que me he dejado para no hacerme pesado (Cuchillos por ejemplo), además, si como hemos dicho en el apartado anterior conseguimos lanzar los golpes con gran potencia, la mano o el pie que utilicemos deben estar entrenados para aguantar esos golpes; en resumidas cuentas: ¡Debemos endurecerlos!
     Hay que tener muy presente una cosa muy importante, el Arte Marcial no es exhibicionismo, es un método de auto defensa, por lo que no debemos endurecer hasta la exageración. Eso sólo lo harán los exhibicionistas que quieren demostrar lo buenos que son rompiendo maderas, ladrillos, hielo, etc. Un buen artista marcial endurece lo que necesita para no dañarse ni lesionarse. Es mejor no ser peliculeros (donde se atraviesan maderas de un grosor muy importante, se clavan los dedos en los árboles o se arrancan trozos de su corteza utilizando garra de águila o dejando marcas como zarpazos en la madera cuando utilizan garra de tigre, etc.) y ser realistas.
     Lo mismo que no podemos volar como en las películas de chinos y hay que ver esas películas como lo que son: mitología de seres semidioses en que la energía interna desarrollada por una persona, debido a su entrenamiento, llegaba a ser tan intensa que podía transgredir las leyes de la física. Repito: lo mismo que nosotros no podemos hacer eso, tampoco podemos ni necesitamos traspasar un árbol de un puñetazo. Debemos saber que se necesita más potencia para romper un simple ladrillo que para matar a una persona. Que conste que no es lo que un artista marcial debe de hacer. ¡Matar jamás!
     Hay un dicho chino que define eso a la perfección y es el siguiente: HAY QUE EVITAR ANTES QUE CONTENER. CONTENER ANTES QUE GOLPEAR, GOLPEAR ANTES QUE HERIR, HERIR ANTES QUE MUTILAR Y MUTILAR ANTES QUE MATAR. PORQUE LA VIDA ES SAGRADA Y NO SE PUEDE RECUPERAR.
     En resumidas cuentas y continuando con el endurecimiento, lo que debemos es fortalecer los huesos con los que vamos a golpear para que no se rompan, y encallecer la piel que recubre esos huesos para que tampoco se despelleje y nos deje una herida.



      FONDO FÍSICO

      El fondo físico es imprescindible para realizar bien y con técnica las formas o si alguna vez tenemos que defendernos de cualquier agresión y también, cómo no, es necesario para  combatir. Si decidimos competir en esa modalidad, un competidor con poco fondo físico comienza ya con el combate perdido; no quiero decir nada si hablamos de tener que defendernos de cualquier agresión. Antes de que nos demos cuenta no podremos con nuestra alma y estaremos a merced del que nos ataque.

      Hablaremos ahora de las mejores formas de hacerse con un perfecto fondo físico. Los deportistas que tienen un gran fondo físico suelen tener muy pocas pulsaciones, sobre cuarenta y algo o cincuenta. ¿A que se debe eso? A dos razones: Tienen una gran capacidad pulmonar y tienen un corazón grande y fuerte. Con gran capacidad pulmonar, al respirar toman mucha cantidad de aire, por lo que oxigenan muy bien la sangre, por otra parte, el corazón al ser grande y fuerte, en cada pulsación bombea gran cantidad de sangre muy oxigenada, por lo que el cuerpo funciona de maravilla ¿De qué forma podremos nosotros aumentar nuestra capacidad pulmonar o agrandar y fortalecer nuestro corazón? La mejor forma y la más efectiva que existe no es correr (que no es malo), es hacer veinte minutos o media hora de comba diarios; ese tiempo equivale a correr ocho kilómetros, a la vez que nos dará unas piernas fuertes pero de músculos largos y elásticos, de esa forma ensancharemos pulmones y corazón. ¡PERO OJO! Si nosotros hacemos el corazón más grande sin fortalecer sus paredes puede darnos problemas. La solución: hacer el corazón más grande y reforzar sus paredes. El corazón es un músculo y como tal se puede entrenar, agrandar y reforzar, lo único que necesitamos es entrenarlo bien.
     Ya hemos dicho que con la comba lo agrandamos, ¿cómo podríamos hacerlo más fuerte? Entrenando con cambios de ritmo, llamado también "Interval Training". Hacemos veinte minutos de comba para ampliar nuestros pulmones y corazón y los diez últimos minutos los hacemos intensivos: Tres minutos muy rápido y uno suave, otros tres, rápidos y otro suave, así hasta finalizar los diez minutos. Es conveniente hacer un día a la semana veinte minutos de interval training, para que las paredes del corazón adquieran más grosor y por lo tanto tengan más fuerza. Espero que os sirva. Hasta aquí llegamos con el fondo físico, pero nunca, ¡NUNCA! os olvidéis de la comba, pues el corazón necesita de los dos tipos de ejercicios: aeróbicos (con oxígeno) y anaeróbicos (con falta de oxígeno). Cuando usamos la comba a un ritmo que puede ser más o menos rápido, depende de lo que podamos aguantar sin que nos falte el oxígeno, o lo que es lo mismo, si hacéis comba y podeis cantar a la vez es que no os falta el oxígeno y llevais un ritmo cómodo, si no podéis cantar por que al hacerlo os falta respiración es que vais a un ritmo mayor del que podéis aguantar, o lo que es lo mismo, a un ritmo anaeróbico. Lo ideal es mantenerse a un ritmo cómodo y nosotros mismos nos daremos cuenta de que lo vamos aumentando paulatinamente, conforme conseguimos progresos.
     Tampoco os dediquéis al Interval Training pensando que unas paredes fuertes del corazón son ideales, cuando no es así si nos pasamos.
     Algunos habrán oído de culturistas que mueren jóvenes por un infarto cardíaco. Eso es debido a que el ejercicio de levantamiento de pesas es un ejercicio anaeróbico; si solo haces eso llegará un momento en que el corazón seguira pequeño de tamaño, pero con unas paredes tan gruesas que el músculo no tiene fuerzas para expandirlo y contraerlo, o lo que es lo mismo es incapaz de que el corazón bombee la sangre. Eso es debido a que muchos culturistas se olvidan de los ejercicios aeróbicos, que son los que agrandan el corazón, llegando un momento en que eso les provoca la muerte.
     Así que no lo olviden, comba y cada cinco sesiones, la sexta de Interval Training y la comba nínimo veinte minutos; mejor treinta para conseguir una perfecta forma física.

DISCIPLINAS  IMPRESCINDIBLES
      ELONGACIÓN


     La elongación o apertura de las piernas hasta su máximo exponente, e incluso un poco más, es la que nos permite que podamos golpear alto sin perder el equilibro. El equilibrio es una cosa  fundamental por lo que lo veremos como un apartado independiente.

     La elongación debe hacerse "casi siempre" procurando haber calentado muy bien y es una cosa que se consigue a base de dolor y sabiendo relajar nuestras piernas. ¡Ojo! no confundamos dolor con forzar. La base para adquirir una buena elongación es abrir nuestras piernas (con la ayuda de un compañero, una máquina, gomas, etc.) hasta que nuestros músculos y ligamentos se encuentren extendidos al máximo, en ese momento debemos forzarlos un poco más, hasta que notemos que nos encontramos al límite, si abrimos más rompemos fibras musculares y eso no debe darse nunca al ser una lesión que tarda mucho en curar, y para que se recupere bien debe mantenerse un completo reposo, habiendo perdido lo que llevamos ganado.
     Una vez que nos encontremos en ese punto límite en que empezamos a notar el dolor pero aún lo aguantamos, sin forzarlo, debemos mantenernos en la misma posición de 15 a 20 minutos, pero siempre intentando relajar esos músculos que tenemos en tensión, si lo aprendemos conseguiremos la elongación con más facilidad, además una vez conseguida, con un ligero ejercicio de estiramiento diario conseguimos mantenerla.
     ¿Recordais que al principio he dicho que hay que ir muy caliente "casi siempre"? No lo he dicho por decirlo ya que es conveniente hacer una sesión de elongación en frío cada cinco sesiones. ¿Qué conseguimos con eso? Si alguna vez tenemos algún altercado no podremos calentar y aunque la subida de adrenalina nos ayude, si no tenemos los músculos preparados para que actúen en frío sí podremos tener problemas. De esa forma se habitúan a esas necesidades de urgencia.

     ELASTICIDAD
    La elasticidad es fundamental en cualquier Arte Marcial ya que sin ella no podremos practicar la inmensa mayoría de las posiciones, las esquivas, muchísimos golpes (principalmente de pies) y el equilibrio, otra cosa fundamental para el practicante de Artes Marciales que veremos a continuación.
     Con la elasticidad entrenamos nuestro cuerpo para que los músculos y ligamentos puedan extenderse hasta donde nunca habíamos llegado, salvo cuando éramos niños. Sí, no he dicho nada extraño. Imagino que todos hemos visto a pequeños de un año e incluso menos, que hacen cosas que nos parecen imposibles.
     Deben tener en cuenta que todos hemos nacido con esa elasticidad; es ley de la naturaleza el que sea así, sin embargo, conforme crecemos, vamos olvidando esos movimientos que hacíamos de muy pequeños ¡por que ya no los necesitamos! Y no nos damos cuenta de que lo que estamos haciendo es atrofiar nuestras posibilidades. ¿Se han fijado alguna vez en los animales, tanto de pequeños con sus juegos, como de adultos? No dejan de estirarse, arquearse e incluso abren sus patas como si hiciesen un spagat frontal. De esa forma mantienen esa elasticidad para cuando la necesiten.
     ¡Qué pena que no tengan inteligencia y sólo sean animales! ¡Pero ellos tienen instinto y eso es lo que los humanos, con nuestra inteligencia, hemos perdido! Ese instinto que nos avisa que tal vez habrá momentos en que necesitemos de nuestro cuerpo para realizar cualquier cosa, incluso salvar nuestra vida o la de algún ser querido. Si mantuviésemos nuestra elasticidad durante nuestra vida, cuando fuésemos mayores (y me refiero entre los sesenta y ochenta años) probablemente nos encontraríamos mejor, más fuertes, con menos achaques y enfermedades y lo más importante: viviríamos más y con mayor calidad de vida.
     Así que piensen en ello y si pueden y quieren llegar a algo en las Artes Marciales comiencen con la elasticidad y no la dejen. Los que consigan esto, es probable que me lo  agradezcan cuando pasen los años, y se mantengan en mejor forma física que muchos que, siendo más jóvenes, no son capaces de igualar lo que podéis hacer. Pero recordad que una vez conseguida, que es lo más complicado y doloroso, después hay que mantenerla.

     EQUILIBRIO

     El equilibrio es la tercera de las tres cosas imprescindibles de las Artes marciales, pero no por ello la menos importante. Las tres, la elongación, la eslasticidad y el equilibrio son igual de decisivas, aunque una lleva a las otras, por lo que podría parecer ser la de mayor importancia. Sin embargo no es así puesto que esa primera, la elongación, se encuentra enfocada única y exclusivamente a la apertura de piernas, y sí es cierto que al nivel de lo que hablamos, que son las Artes Marciales, sin la elongación no puedes conseguir el equilibrio, necesario para poderte mover con efectividad cuando combates, para ser estable en tu posición, como si estuvieses arraigado a la tierra y para conseguir realizar una cantidad importantes de técnicas de golpeo, en que sin el equilibrio no se podrían conseguir con la rapidez y la potencia necesarias.
     Sin la elongación sí se podría conseguir elasticidad, que abarca al cuerpo entero, pudiendose entrenar de forma individual sin necesidad de abrirte totalmente de piernas, pero enfocado en lo mismo que lo anteriormente comentado, que son las Artes Marciales es necesario unir las dos cosas, sobre todo para las Artes Marciales chinas, ya que tiene movimientos circulares enlazados que finalizan en golpeos de manos o pies (o ambas) que no se podrían realizar sin una buena elasticidad y una buena elongación.
     Eso nos lleva a este apartado concretamente, que se trata del equilibrio. Sin una buena elongación no podríamos golpear con los pies a gran altura o en profundidad, aplicando la potencia necesaria y mantener el equilibrio necesario. De la misma manera, si algún golpe que lancemos, sea con los pies o con las manos nos lo esquivan, probablemente quedemos en mala posición ante el enemigo si no poseemos un equilibrio inmejorable. Hay que trabajar el equilibrio como si de una actividad independiente se tratara.
  
    
      Y ahora y para finalizar esta entrada veremos las cuatro caídas básicas, pues no hay que descartar que ante un empujón sorpresivo o una proyección nos vayamos al suelo. Si no sabemos caer podremos hacernos daño e incluso lesionarnos, quedando a merced del contrario y sin posibilidad de defendernos.
     En la mayoría de las caídas lo que se pretende es que no nos golpeemos con el suelo, con ninguna parte de nuestro cuerpo y se que eso es difícil de entender; pero pondré un símil que todo el mundo conprenderá:
     Imaginaos que os encontráis sentados en una silla y os echais hacia atrás de forma que las dos patas delantera de la silla queden en el aire. Si os impulsáis hacia adelante, cuando las dos patas que estaban en el aire toquen el suelo oiremos un golpe seco y fuerte. Eso es el equivalente a caernos (o que nos tiren) y que golpeemos con el suelo y ese golpe seco y fuerte será el que nos dañe o lesione.
     Imaginaos ahora sentados en una mecedora y os mecéis hacia adelante y hacia atrás. No se oirá ningún sonido ni ningún golpe. Probablemente vayamos hacia adelante y hacia atrás con más velocidad y fuerza que cuando nos impulsamos para adelante con la silla, sin embargo aquí no existen los golpes, puesto que las maderas curvadas de la mecedora no impactan en ningún momento, sino que se balancean. ¡Así deben de ser nuestra caídas! ¡Sin golpes y con un suave balanceo que, además, nos facilite el que nos levantemos con rapidez enfrentando al contrario, en disposición de combatir!

CAÍDA FRONTAL DE COSTADO
CAÍDA FRONTAL TIGRE
CAÍDA LATERAL DE COSTADO

CAÍDA DE ESPALDAS

     Muy bien amigos, hoy hemos llegado hasta aquí. El próximo día, además de enseñar las formas de levantarse del suelo, cuando te han tirado y por cualquier razón sigues en él, veremos las proyecciones de brazo, las luxaciones de muñeca y las cuatro patadas básicas.
     Os agradecería que os pusiéseis como miembros seguidores, si os gusta el blog y que de vez en cuando me dejéis un comentario pues en el último mes he tenido más de ochocientas visitas y sólo cuatro se han dignado poner un comentario. A los cuatro muchas gracias por lo que decís y por molestaros en hacérmelo saber. Gracias.