domingo, 15 de julio de 2012

INICIACIÓN 1º Año - 1º Mes - 1ª Semana - 0 Día de 3


















ESTILO WEI-SHENG-KUEN
LUAN LUNG

EXPLICACIÓN ANTES DE COMENZAR

     Es conveniente saber, antes de hacer una cosa: 1º.- ¿Qué vamos a hacer? 2º.- ¿Qué tiempo vamos a dedicar? 3º.- ¿Qué vamos a conseguir? 4º.- ¿Qué actitud debemos mantener?

     Empecemos por el 1º: Vamos a practicar un Estilo de Wu-Shu Kung-Fu de origen chino.

     Se trata de un estilo tradicional, aunque su nombre no figure entre ellos. Me explicaré. Este Estilo proviene del Estilo Hung-Gar, uno de los Estilos tradicionales más antiguos de China y tan importante, que la inmensa mayoría de las formas obligatorias en el Wu-Shu moderno, de los estilos del sur de china son de Hung-Gar.

     El Estilo Hung-Gar es muy duro y necesita mucho tiempo, esfuerzo y dedicación para empezar a conocerlo (no a dominarlo, ya que se necesita toda una vida para conseguir ese dominio, y siempre nos quedará algo por aprender)

     Se trata de un estilo del sur de china (Nan Chuan) que significa "Puño del sur", y como casi todos los estilos sureños se realizan en distancias cortas.

     El Maestro que ideó este Estilo (Fei Shuliang) era 8º Tieng-Chi (Duan o Dan o Nivel) de Hung-Gar, pero pensó que se necesitaba mucho tiempo en ese Estilo para aprender técnicas con las que pudiésemos defendernos y que casi todas las técnicas se encontraban enfocadas a distancia corta y media, muy poco a distancias largas, por lo que un luchador del norte (Chan Chuan) "Puño del norte", especialista en las distancias largas debido a su entrenamiento de los pies, de los saltos y de la acrobacia, podría complicarnos un combate.

     Fue entonces cuando pensó en crear un Estilo donde las técnicas de autodefensa se aprendieran más rápidamente que todo lo demás, a la vez que le introdujo un animal especializado en las distancias largas, por lo que además de todos los animales con que cuenta el Hung-Gar le agregó uno muy usado en el norte: El Águila. A este Estilo le llamó Wei-Sheng-Kuen cuya traducción es manera, o camino o forma para la protección de la vida, siendo esta última frase la que mejor define su traducción.

     En realidad sigue siendo el Estilo Hung-Gar, con todas sus formas tradicionales, a las que se le ha sumado una forma de Águila y el aprendizaje de las técnicas de combate de dicho animal.

     Pasemos ahora al punto 2º.- Todo lo que se realiza en una clase está pensado para realizar tres clases semanales de 1 hora cada clase. Esta hora se divide en tres partes que son diferentes cada día de la semana.

     - Lunes.- 20 minutos de calentamiento. 30 minutos de técnicas de combate. 10 minutos de estiramientos.

     - Miércoles.- 20 minutos de calentamiento. 30 minutos de Kuen (Formas). 10 minutos de estiramientos.

     - Viernes.- 20 minutos de calentamiento. 20 minutos de técnicas de armas. 20 minutos de elongación (abrimientos de piernas) unido a técnicas de respiración.

     Pasemos ahora al punto 3º.- En estos comienzos conseguiremos varias cosas: Un mayor fondo, una mayor elasticidad, una mayor capacidad de nuestros pulmones y corazón, un aumento de nuestros reflejos naturales, una mayor concentración y un aumento de nuestra auto estima y nuestra confianza en nosotros mismos. ¡Por primera vez en nuestra vida, nos estamos dando cuenta de que somos capaces de llegar a donde nunca pensamos que podríamos llegar, y realizar cosas que nunca creimos ser capaces de hacer!

     Pasemos ahora al punto 4º.- La inmensa mayoría que entra por primera vez a un gimnasio de Artes Marciales, pueden hacerlo por que buscan algo cocreto; algunos entran para aprender a defenderse pues ven la violencia, cada vez mayor, de las calles y saben que si les ocurriese algo no sabrían salir de ello por eso buscan adquirir confianza en sí mismos (esos son la mayoría), otros buscan realizar esas cosas que ven en las películas y que ellos quieren imitar y algunas veces entran otros, los típicon matones, que lo único que buscan es aprender la mejor forma de hacerle daño a los demás. Se ven venir de primera hora y puedo decir que nunca admito a nadie así en mis clases. Siempre tengo una conversación con los nuevos que entran y saco bastante información, además de observar a los dudosos constantemente, para asegurarme que no son de ese grupo. Si veo que eso es lo que buscan, les hago a ellos las clases muy monotonas. Como son gente que quieren aprender muy rápido, para empezar a buscar broncas y yo voy con ellos más lento que con los demás, pronto se aburren y dejan las clases. No tengo ni que expulsarlos. Prefiero diez alumnos buenos antes que cincuenta malos.

     Esas son las actitudes con las que se ingresa en un Kwon (lugar donde se practican las Artes Marciales chinas), pero pronto nos damos cuenta de que eso que iba buscando no tiene importancia, pues se adquiere poco a poco sin que nos demos cuenta. En ese momento es cuando nos cambia la actitud con la que asistimos a las clases. Entonces es cuando verdaderemente, lo que estamos haciendo no es un deporte, sino un Arte que nos va cambiando la vida lentamente, hasta que nos damos cuenta que eso que hacemos es una forma de vida por sí mismo. ¡Ese es el momento en que en verdad os convertís en alumnos!

     Una vez visto esto, comencemos con la clase de hoy. Lo primero que hacemos al entrar al Kwon es saludar al lugar de entrenamiento, lo mismo que lo haremos al salir. Esto se hace como demostración de respeto hacia el lugar donde nos van a impartir los conocimientos que buscamos y si hay alguien, como respeto a los que haya. Si dentro del Kwon se encuentra el Shi fù (Maestro), o el Shi Hin (Hermano Mayor o Segundo del Maestro) esperaremos en la puerta con la mano levantada solicitando permiso para entrar. Cuando el Maestro o el Shi Hin nos vean, nos autorizará y en ese momento entraremos realizando el saludo. El saludo es el mismo al entrar que al salir, pero siempre mirando hacia el interior del Kwon.



OTROS TIPOS DE SALUDO

     La posición nº 5 del cuadro anterior es básicamente el saludo propiamente dicho, si nos llama el Shi Fù o el Shi Hin llegaremos saludando de esta forma, si comenzamos una clase o la terminamos o nos enfrentamos en un combate, lo primero que haremos es saludar..., pero dentro de que la posición de saludo sea esa, existen algunas pequeñas variaciones con mano vacía y con armas que veremos a continuación, no quiero meterme en la posición de los pies porque eso lo aprenderemos cuando veamos las posiciones de combate, pero para saciar vuestra curiosidad os diré que esta posición se llama "Posición de Gato" (Tiu Mah en chino cantonés):





友好的問候

     Este primer saludo es el llamado "Saludo de Amistad" o de amigo, es equivalente al apretón de manos occidental y se utiliza entre alumnos del mismo gimnasio o entre alumnos de diferentes gimnasios que son amigos. El cuerpo se encuentra en posición natural y sin inclinar la cabeza, se unen las manos con los codos relajados; la mano izquierda abarca totalmente a la derecha que se encuentra cerrada en un puño.





問候  wèn hòu


     Este es el saludo propiamente dicho. La mano derecha cerrada en puño, apoya los nudillos en el centro de la palma izquierda que se encuentra totalmente estirada y con los dedos unidos.  Los codos se mantienen los dos en la horizontal. Se le suele llamar "Saludo de Combate" aunque su uso es bastante más amplio. Como antes he dicho se usa al comenzar y terminar las clases, al entrar y salir del kwon, cuando realizamos entrenamiento por parejas, al dejar una pareja y reunirnos con la siguiente, cuando comenzamos combate en el gimnasio..., en fin, son muchas las veces que se utiliza en una clase. Es importante que sepamos que debemos inclinar el cuerpo ligeramente por la cintura, manteniendo la mirada hacia el frente hacia lo que estamos saludando o a quien estamos saludando; desde la cintura para abajo la posición de las piernas es la que hemos comentado: la posición de Gato, Tiu Mah.



賀卡的挑戰


      Esta es el llamada "Saludo de Reto". Es la misma posición que la anterior, con las piernas en Tiu Mah, la cintura ligeramente inclinada mirando a nuestro contrincante, con la única diferencia de que el puño derecho no se apoya en la palma izquierda, que sigue estirada y con los dedos unidos, sino que se lo enseñamos a nuestro oponente como demostración de que no le tenemos miedo y le demostramos nuestra intención de combatir. Los codos se mantienen los dos en la horizontal.



尊敬的問候



      Este es el llamado "Saludo de respeto" y es idéntico al "Saludo de Combate" con la diferencia de que aquí sí bajamos nuestra mirada demostrándole respeto a nuestro maestro y a la vez confianza en él; le demostramos al no mirarlo que confiamos totalmente en que no recibiremos un ataque suyo. Los codos se mantienen los dos en la horizontal. Dependiendo de la categoría del maestro, agacharemos más la cabeza y la tendremos más tiempo bajada. No es lo mismo saludar a tu Shi Fù que al Shi Kung que es el maestro de tu maestro, o al Shi Jò, que es el maestro, del maestro de tu maestro.

     Existen más saludos que los veremos más adelante, conforme vayamos avanzando. Pensemos que ahora estamos gateando y aún nos queda un buen trecho para levantarnos del suelo y comenzar a caminar. Los saludos que más adelante veremos son los correspondientes a la forma de saludar con las diversas armas que se utilizan en las Artes Marciales chinas, así como los diversos saludos de Kuen. (Recordar que Kuen en chino cantonés es el equivalente al Tao en chino mandarín, quien a su vez lo concreta con mayor exactitud ya que puede ser Tao Su o Tao Lu -mano vacía o armas-, al Punse coreano o al Kata japonés; todos quieren decir lo mismo, cada uno en su idioma: Forma)

     A continuación y para que vayais conociéndolas os pongo las posiciones de combate, cómo son y cual es su nombre en chino cantonés. He de aclarar que las posiciones tienen que ver con la posición de las piernas, de cintura para abajo y que la posición que en los dibujos adquieren las manos son sólo para acompañar las posiciones con unas guardias diferentes de manos y brazos. También quiero aclaraos que casi todas las posiciones finalizan en "Mah" cuya traducción es "Caballo" pero también tiene la acepción de "Posición", también que en la posición nº 3 (Caballo) aunque habitualmente se la llame así, la traducción de "Sei Ping Mah" es "Posición del jinete"


     Y como hoy lo hemos dedicado a una clase más bien teórica e informativa, la tomo como que no ha sido una verdadera clase y comenzaremos en la siguiente, por eso le he puesto el nombre de "INICIACIÓN" y en la proxima entrada comenzaremos directamente con los 20´ DE CALENTAMIENTO

UN SALUDO A TODOS

2 comentarios:

  1. Muy bueno shifù, he tomado nota para algunas cosas en las clases, que ahora mismo las tenemos paradas por las vacaciones de agosto, a pesar de intentarlo es imposible poner de acuerdo a la gente...

    ResponderEliminar
  2. Muy completa y valiosa la información que da usted. Muchas gracias por su generosidad, Shi Fu. Salvador desde Málaga.

    ResponderEliminar