viernes, 19 de octubre de 2012

¡QUÉ VERGÜENZA!


     Quiero poner de manifiesto, antes de continuar con las clases teóricas, un hecho al que no se le ha dado la importancia que debiera.
     Este hecho viene reflejado al final ya que antes hago un preámbulo sobre las Artes Marciales en general.




     Este emblema que ven aquí arriba pertenece a la Asociación Española de Clubes de Artes marciales chinas, también llamada Unión Wu Shu porque es la ambición de su creador, nuestro presidente y lo que deseamos todos los que amamos las Artes Marciales chinas y por lo que luchamos, llevando ya unos cuantos años buscando: Que todos los clubes de Artes Marciales chinas se unan en una única Federación y bajo unas únicas normas avaladas por la República Popular China.


Gonzalo Pintor. Nuestro Presidente recibiendo una placa como reconocimiento a su labor en las Artes Marciales chinas.

     Al igual que están los de Judo, Karate o Taekwondo buscamos nuestra propia Federación, sin que tengamos que depender, como hermanos pobres, de que alguna de éstas nos acojan, como hace ya muchos años ocurre con el Wu Shu de la Federación de Judo o el Kung Fu de la Federación de Karate, ambos "deportes asociados" o "disciplinas asociadas" sólo sirven para incrementar el dinero que de las licencias se llevan estas Federaciones, pero lógicamente la mayor parte de ese dinero sirve para prerrogativas del Arte Marcial que las acoge, sea judo o Karate, mientras las Artes Marciales chinas (las llamen Wu Shu, Kung Fu o Wushu Kungfu o como quieran llamarlas) son únicas en su especie y tanto el Judo creado por Jigoro Kano a finales del siglo XIX, como el Karate lo fue por Gichin Funakoshi a finales del siglo XIX y comienzos del XX, las dos derivadas del Jiu-Jitsu (también denominado Jujutsu).
     Este Arte Marcial japonés se creó inicialmente en el siglo XVII por japoneses que habían invadido Okinawa.
     Las islas que ahora componen la prefectura de Okinawa no siempre fueron japonesas, sino que fueron una nación independiente conocida como el Reino Ryukyu. La ubicación de Okinawa sobre el Mar de la China Meridional y su relativa cercanía con China, Japón, Taiwán y Filipinas la convirtieron en próspera nación mercante. Sin embargo, en 1.609 el clan Satsuma de Japón invadió Okinawa.
     Allí encontraron a grupos de refugiados chinos que huyeron de China durante los disturbios del siglo XIII, provocados por la dinastía Manchú, que se habían afincado allí y que realizaban unas técnicas de combate con mano vacía y con gran variedad de armas que provenían del templo Shaolín de He Nan.
     A estas técnicas de combate, principalmente sin armas las llamaron los japoneses "Okinawate" (Mano de Okinawa) y aprendieron sus técnicas. Una vez aprendidas y dominadas se escindieron en dos escuelas o Ryu diferentes, una se llamó Sorinji Kenpo (En chino significa Shaolin Kungfu) y la otra Karate primero (Mano vacía) y Kara Te Do (El camino de la mano vacía) más tarde, que derivó cuando introdujeron las armas en el inicial Jiu-Jitsu (en japonés antiguo), siendo las técnicas que utilizaban los samurais en sus combates.
     El Jiu-Jitsu se nutre de tácnicas de lanzamiento, estrangulación  y luxación provenientes del Sumai, antecesor al Sumo, que a su vez deriva del Chin Na chino, incluyendo los golpes a puntos vitales (provenientes de la acupuntura china) de los Estilos de combate de Shaolin.
     En el Jiu-Jitsu incluyeron las armas que habían aprendido, cuyo manejo se llamó Bujutsu, que incluía las principales armas del guerrero Samurai de entonces: Katana o Sable, Tachi o Sable de caballería, Yari o Lanza, Naginata o Alabarda, Jo o Bastón medio y Bo o Bastón largo, entre muchas otras.
     Del antiguo Jiu-Jitsu derivaron el resto de las Artes Marciales japonesas como el Judo, el Karate y el Aikido.
     Éste último (Aikido significa "el camino de la energía y la armonía") creado por Morihei Ueshiba entre los años 1.930 y 1.960, busca la neutralización del contrario sin dañarlo. Las fuentes técnicas y tácticas principales fueron las artes marciales del guerrero medieval japonés o Samurai, basándose en luxaciones, inmovilizaciones y proyecciones de la esgrima del Estilo Daito ryu (Ya hemos visto que estos estilos provienen del Jiu-Jitsu que a su vez proviene de los estilos chinos) del estilo Yagyu ryu Kenjutsu (esgrima con sable) y el Hozoin ryu Sojutsu (lanza).
     Como ven hasta ahora los estilos japoneses, aparte de ser creados TODOS entre los siglos XIX y XX (muy modernos), provienen de las Artes Marciales chinas.
     Hablemos ahora de otro Arte Marcial: El Taekwondo (Camino de la mano y el pie es su traducción).
     El Taekwondo, como tal, recibió oficialmente ese nombre el 11 de abril de 1.955. Creado a mediados del siglo XX por el General Choi Hong Hi quien estudió Karate Shotokan en Japón, del que tomó los grados y las divisiones del cuerpo (alto, medio y bajo).
     Además practicó el Arte Marcial coreano Taekkyon.
     Unos jóvenes guerreros aristócratas que junto a la clase guerrera se entrenaban en las artes marciales de la lucha cuerpo a cuerpo y fueron generales y líderes de su pueblo siendo conocidos como Hwa Rang, utilizaban, provenientes de la influencia milenaria china y de sus sistemas Kung fu / Wu shu del norte y de su filosofía, lo que se llamó en Corea Taekkyon. Este Arte Marcial los hicieron famosos entre sus súbditos por lo que empezaron a llamar lo que estos jóvenes guerreros que les obligaban a entrenar Hwa Rang Do, que técnicamente significa "El camino del florecimiento de las virtudes del hombre" y por ello se conocía a estos guerreros como "Hombres o Caballeros florecientes" siendo de este Arte Marcial (proveniente también de los estilos chinos del norte), el Hwa Rang Do o como tambien era su nombre Taekkyon, de donde derivó el Taekwondo.
     Casi a la vez se creó el Hapkido por el Gran Maestro Choi Young Sool, quien nació en 1.904 y falleció en 1.986, como un sistema semejante al Jiu-Jitsu pero basándose en las técnicas y filosofía coreana.

     Ya hemos visto que aunque todas las artes marciales cuentan con su federación, siendo bastante más modernas todas que las Artes Marciales chinas y proveniendo de éstas, aún nosotros no tenemos nuestra Federación.
     ¿Saben cual es el motivo de ello? Se lo voy a decir: ¡NO TENEMOS UNIÓN! Si todos los que practicamos estas Artes Marciales (con mayúsculas, subrrayado y en negrita) nos uniéramos tendríamos nuestra Federación, ya que en España existen MÁS LICENCIAS EN CONJUNTO QUE EN TODAS LAS DEMAS ARTES MARCIALES, lo único que ocurre es que estamos divididos, parte en la Federación de Judo y Deportes Asociados, parte en la Federación de Karate y Disciplinas asociadas, parte en cien mil asociaciones, cuyos organizadores sólo buscan sacar un dinerillo extra, ahora que estamos con la crisis. ¡HABLO EN GENERAL Y SÁLVESE QUIEN PUEDA! Entre otras cosas porque unas de las más límpias en cualquier sentido es Unión Wushu. Esto son palabras mías y no quiero hacer responsable a nadie de ellas y esto lo digo porque desde que los conozco, hace unos años ya (bastantes) todo lo que han hecho ha sido para engrandecer las Artes Marciales chinas, con honradez, dedicación y mucha técnica, cosa que en algunas partes falta (Podría hablar o poner algunos vídeos de algunos gimnasios gallegos y sus competiciones...) Ojo, que nadie se sienta aludido pues les tengo mucho respeto a los profesores gallegos, excepto a aquellos que crean su propio kung fu, sin estar preparados ni para enseñar, sino Di si Son mentira mis palabras y si tienen algo de inteligencia sabrán a quienes me refiero.
    Hablando de técnica y del comienzo de esta entrada. Aunque haga tiempo, ahora es cuando se me ha ocurrido reivindicar un hecho que ha ocurrido (de hecho ocurrió en 2.010) y del que parece que nadie ha hecho caso, siendo bastante más prominente, porque ni son profesionales, ni cobran un sueldo por ello, como algunos de los que comento a continuación.
     La roja es campeona del mundo y de Europa (ya pueden serlo con lo que cobran).
     En las Olimpiadas se han conseguido unas cuantas medallas (menos que en las anteriores y eso que tienen becas muy sustanciosas  como deportistas de élite, pero bueno, será cosa de la crisis ).
     Pero ocurrió algo en 2.010 a lo que no se le dio importancia y creo que tiene más que los dos ejemplos anteriores. ¡Mucha más!
     POR PRIMERA VEZ, UN EQUIPO ESPAÑOL VA A COMPETIR A CHINA EN TÉCNICA Y SE TRAEN 8 MEDALLAS: 1 DE ORO ¡CAMPEÓN DEL MUNDO! 3 DE PLATA Y 4 DE BRONCE.
     
     Creo que las imágenes hablarán mejor que yo, así que ahí os las dejo para que quien no se ha enterado sepa que en UNIÓN WUSHU hay mucha técnica, y si quieren seriedad se vayan planteando ponerse en contacto con ellos para pertenecer a esta asociación que, de momento ha conseguido algo muy grande que nadie más ha conseguido. ¡Luchemos todos por esa unificación que nos hace falta, si queremos conseguir nuestra Federación!
    
 
COMPETICIÓN SHI YAN 2010

15 al 19 de octubre de 2.010

FINALIZA LA GIRA POR CHINA DE LOS COMPETIDORES ANDALUCES EN LOS CAMPEONATOS MUDIALES DE WUSHU Y FESTIVAL DE SHAOLIN CON UN RESULTADO DE 8 MEDALLAS. 1 DE ORO,  3 DE PLATA Y 4 DE BRONCE.

EQUIPO ESPAÑOL CON SU JEFE AL FRENTE
JAMAS UN EQUIPO ESPAÑOL HABIA CONSEGUIDO ESTOS LOGROS EN CHINA CON ESTE NUMERO DE COMPETIDORES Y NUNCA HASTA AHORA UNA MEDALLA DE ORO EN UN CAMPEONATO DEL MUNDO OFICIAL EN LA MODALIDAD DE TECNICA.

LOS COMPETIDORES:

RAUL AGUILERA
DE FERNAN-NUÑEZ (CORDOBA)

RESIDENTE EN BADOLATOSA (SEVILLA) DONDE EJERCE COMO PROFESOR DE ARTES MARCIALES CHINAS.

EVA CAMPOS
SAN PEDRO DE ALCANTARA (MALAGA)

MARIA DEL CARMEN RUIZ
LA RAMBLA (CORDOBA)

RUBEN GARCÍA
SAN PEDRO DE ALCANTARA (MALAGA)

JAVIER GARCÍA
SAN PEDRO DE ALCANTARA (MALAGA)

--------
TODOS LOS DEPORTISTAS PERTENECEN A UNION WUSHU (ASOC. NACIONAL DE CLUBES DE ARTES MARCIALES CHINAS)

Y ESTAN AFILADOS AL DEPARTAMENTO NAC. DE KUNG FU

DE LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE KARATE

Jefe de equipo:

D. Pedro Estévez Gil

Representante Internacional de Unión Wushu

Presidente del Instituto Shaolin España



http://www.youtube.com/watch?v=Uijv_5Ro34k&NR=1





10 comentarios:

  1. ¡Quien lo iba a decir! Teníamos a un campeón del mundo aquí y nadie lo sabía.

    ResponderEliminar
  2. "SIN PALABRAS...SI SEÑOR...COMO DECIMOS EN ANDALUCIA... OLEEEEEEEEEEEEEEEEE"

    ResponderEliminar
  3. ¡Como Dios Manda! Así se dicen las cosas y que vayan aprendiendo los clubes para saber dónde han de meterse para hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  4. Rafael mi trabajo y mi dinero me costo, y gracias a los medios por no hacer ni una entrevista y llevar el nombre de España al primer cajón de un Campeonato del Mundo Oficial (iwuf) por primera vez en la historia del kung fu Español. es mas importante la pelota y los millones que mueven. Pero asi vamos....

    ResponderEliminar
  5. Hola Unión Wushu Sevilla, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, la pena es que la gente no se da cuenta de que estamos desaprovechando el dinero de las licencias y las mismas licencias otorgándoselas a otras federaciones, para que jueguen con el dinero del Wushu Kungfu para hacer ellos lo que quieren. Cuando la gente se de cuenta de que si nos juntamos todos los de Artes Marciales chinas, tenemos más licencias que el resto, entre eso y aquellos que organizan asociaciones por que no tienen nivel y no los quieren en ningún lugar que sea serio, estamos tan divididos que hay que dar recordatorios de vez en cuando, para ver si la gente se conciencia. Un abrazo. José Villegas.

    ResponderEliminar
  6. "GRANDE JOSÉ... GRANDE... GRANDE..."

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, si se me permite mi opinión.
    Primero: El Kung Fu también proviene de otras artes marciales más antiguas, y no de China precisamente.
    Segundo: Parece que hay gusto por meterse con cualquier estilo (competencia) que no sea clásico o avalado en China "por h o por b". ¿Así que unidad queréis obtener? No se puede o debe tachar de farsante al que usa por ejemplo una metodología "diferente" basada en el conocimiento de unos mismos patrones biomecánicos. Farsante es el que engaña o no tierne ninguna base técnica. Y aunque pienso que es imposible inventar algo nuevo, opino que hay tantos estilos como personas, y eso ya lo decía Bruce Lee. ¿Acaso un buen músico que domine un instrumento no puede crear sus propias canciones "formas" sin seguir la línea estricta de un compositor famoso pionero en el arte, estilo o instrumento? ¡Y sin ser tachado de estafador! Ahí lo dejo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. CONTINÚO LO ANTERIOR.
    Qué duda cabe que desde que el hombre es hombre han existido las guerras; como es lógico si un país utilizaba espadas sus guerreros se entrenaban en la lucha con espada. Si otro utilizaba espada y escudo, se entrenaban en ello para poder sobrevivir. Si se especializaban en la lanza, entrenaban la lanza, o el bastón, o... Todo lo que les sirviera para no perder la vida en las confrontaciones que habitualmente tenían con sus muchos enemigos.
    Qué duda cabe que el primer país que creó unos principios para el manejo de, no sólo diferentes y diversas armas, sino también la forma de usar sus armas naturales, manos y pies, cabeza, rodillas y codos, contra enemigos más fuertes o armados con armas, fue China.
    Además, este pueblo (de donde vienen la mayoría de los inventos que hoy utilizamos) con gran imaginación, fue el único que, viendo cómo los animales utilizaban sus armas naturales siendo éstas efectivas, quiso imitarlos y trató de parecerse a esos animales. De ahí surgieron los Estilos del Tigre, la Grulla, la Serpiente, la Pantera, la Mantis... etc.
    Y por favor, deja ya de nombrar a Bruce Lee que hace un montón de años que murió y aunque fue un gran maestro de Artes Marciales sus comienzos fueron las Artes Marciales chinas. Su Estilo, el Jeet Kune Do, tenía sus bases en el Kung Fu, y lo único que él hizo fue unirle otras cosas que algunos estilos chinos tenían pero que no en todos se utilizaban, por lo que él, buscando la perfección, todo lo que vio que era bueno como defensa personal lo amalgamó en un sólo Estilo, dándole algo que ya existía (como era el atacar a la vez que se defendía, existente en innumerables Estilos) aplicándolo con la velocidad en las manos que sólo él había podido adquirir, gracias a un entrenamiento muy intensivo, de ahí que le llamasen las manos más rápidas de oriente. Sin embargo, otro luchador no oriental, Bill Wallace, consiguió lo mismo con los pies, siendo llamado el píe más rápido del mundo, al que no podía coger ni la velocidad de Bruce Lee.
    Bueno, amigo anónimo, espero que no seas tan prepotente dando lecciones a un profesor, cuando estoy seguro que, aunque admires a Bruce Lee, has practicado muy pocas de Artes Marciales y si has visto muchas películas. A pesar de que ahora, seguro que me dirás que eres no sé que Dan, en alguna extraña arte marcial. Además, por tu forma de escribir creo que debes estar entre los 20 y 25 años, eso si llegas a los 20 años. Estoy seguro de que me equivoco poco, y con esa edad tienes mucha fantasía y poco conocimiento.
    Entrénate, y cuando seas algo que merezca la pena da tu opinión con conocimiento real de las cosas.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. Hola anónimo.
    Como muchos que pretenden dar su opinión, como si fuesen poseedores de la verdad, tú has "herrado" con "H" al haber dicho una burrada. Tu error está en lo que dices de que "el Kung Fu proviene de otras artes marciales más antiguas y no de China".
    Querido amigo anónimo: SI NO SON DE CHINA NO SON KUNG FU, ya que el Kung Fu es un concepto chino. Te puedo asegurar (si quieres quedarte tranquilo puedes investigar sus orígenes) que existen dibujos chinos de personas combatiendo en posturas típicamente de Kung Fu, más antiguas que las pirámides.
    Espero que no te refieras al Warangdo coreano, ya que él también deriva de las Artes Marciales chinas, o al karate japonés, que derivan de las Artes Marciales chinas cuando maestros de ese país, huyendo de caciques que prohibían practicar esas Artes Guerreras, se fueros a Okinawa (cuando Okinawa era un país independiente). Mas tarde, cuando Okinawa fue invadida por los japoneses y vieron las Artes Marciales que allí se practicaban, las llamaron de dos formas: Las que provenían de monjes del monasterio Shaolin fueron llamadas Sorinji Kenpo (Su traducción es Shaolin Kung Fu, aún en vigencia hoy en día). Las que provenían de otros Estilos que no dependían de los monjes fueron llamadas, primero Okinawate (mano de okinawa) que más tarde daría pie al Kara Te (mano vacía) moderno.
    Del Okinawate surgió el Jiu Jitsu, del que ya en la época casi nuestra. Jigoro Kano el 28 de octubre de 1860 creó el Judo. Morihei Ueshiba, el día 14 de diciembre 1883 creó el Aikido y Jichin Funakoshi, el 26 de abril de 1957 creó el Karate Do.
    Tal vez te decantes por el Boxeo Taylandés. Éste estilo de lucha también tiene como base las Artes Marciales chinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto, pues no dudó de valía de artes marciales chinas y de su antigüedad. Pero las teorías de que allí se crearon las artes marciales son sin duda una propuesta sin una base sólida e influida con la exaltación que provoca " mi arte marcial es la mejor", pues al final sus orígenes se pierden en el tiempo sabiendo que el primer guerrero marcial nació de las necesidades de prepararse para el emfrentamiento.
      Lo que solicita es correcto y vos apoyo, pero a mi entender se debe abogar por la humildad si olvidar que nuestro arte nace en el momento que empezamos a imaginarnos como podemos luchar

      Eliminar