miércoles, 2 de abril de 2014

RESPUESTAS


RESPUESTA DE PREGUNTAS
Y
AGRADECIMIENTO A COMENTARIOS


    Quiero ante todo dar las gracias a Juan Carlos Gómez por haber colocado un comentario e intentaré responder a la pregunta que me hace, aunque sólo puedo responder de una manera a esta pregunta, que es la siguiente: ¿Puede recomendarme un libro de introducción al Wu-Shu para principiantes?
      Juan Carlos, sólo puedo indicarte que un libro no te puede dar una idea de la grandeza de las Artes Marciales chinas o Wu-Shu. Ten en cuenta que no estamos hablando de un deporte de combate, ni de la fantasía que vemos en las películas; el Wu-Shu (con mayúscula) es además de un Arte Marcial, una Filosofía de vida, algo que por más que leas nunca podrás comprender mirándolo a través de la letra impresa. El Wu-Shu sólo se puede conocer de manos de un Maestro y después de llevar un tiempo importante practicándolo; da igual que seas principiante o sólo tengas curiosidad por conocer eso de lo que has oído hablar y no sabes en lo que consiste.
     El Wu-Shu, muchas veces mal llamado Kung-Fu, y digo mal llamado ya que Kung-Fu significa: "Perfeccionamiento de una actividad mediante el trabajo, la dedicación y la perseverancia intensas y continuadas a lo largo de años de esfuerzo prolongado" y es una cosa que se puede aplicar a cualquier actividad, por ejemplo: un carpintero que trabaje muy bien la madera y que consiga, a través de lo que su experiencia le ha enseñado, superar a la mayoría o a todos los que son del mismo gremio, tendrá un gran Kung-Fu en su trabajo.
       Debemos comprender que las palabras Kung-Fu se refieren a un trabajo muy bien realizado, con perfección, por eso, a los grandes Maestros de la Artes Marciales chinas les decían que tenían un gran Kung-Fu en sus técnicas, lo que quería decir que eran unos grandes practicantes al tener un gran dominio de lo que realizaban.
       Por supuesto no se trata de volar o cualquier otra fantasía como lo vemos en las películas, eso es una forma del folclore chino, según el cual sus héroes ancestrales, cuyos poderes, gracias a la energía interna los hacían capaces de enfrentarse a la física más elemental (como Superman, Spiderman y algunos otros de los súper héroes a los que estamos acostumbrados por el cine), les permitían hacer. Esas cosas tan extraordinarias solo se ven en el cine y no son reales en absoluto. Lo cierto es que no hay nada más diferente a la realidad que esas cosas.
     El Wu-Shu, en todas y cada una de sus modalidades, Estilos internos y externos, Estilos tradicionales, Técnicas de combate real o de competición (San Da, San Shou), etc., nos forma el cuerpo y la mente a través de una práctica continuada, basada en engrandecernos y conocernos internamente para que conseguir ser mejores y, a través de la energía universal "Chi", consigamos alcanzar un nivel apropiado que nos permita ver la realidad de nuestro entorno espiritual y físico.
       Debemos saber que Wu-Shu significa Artes Marciales en el idioma mandarín, aunque nunca se deben practicar buscando una supremacía sobre los demás a través de nuestros conocimientos y nunca deberemos utilizarlas para abusar de otras personas. La base de esta práctica es la de formarnos internamente y usarla sólo si no nos queda más remedio, siempre de forma proporcionada, y siempre siguiendo los principios de no abusar de nuestra fuerza.
     Hay un dicho chino que nos indica: "Hay que evitar antes que contener, contener antes que golpear, golpear antes que herir, herir antes que mutilar y mutilar antes que matar, porque la vida es sagrada y no se puede recuperar". Esa es la base más fundamental que hay que inculcar en aquellos que quieren practicar un Arte Marcial.
      Juan Carlos, el Wu-Shu tiene una extensión enorme. Me refiero a que aparte de los Estilos Internos y Externos, existen los Estilos de Norte (Chan Chuan o boxeo del norte) y los Estilos del Sur (Nan Chuan o boxeo del sur), y en cada uno de estos apartados puedes encontrar innumerables Estilos: Hung-Gar, Wing-Chun, Tang-Lang..., me podría eternizar.
     Juan Carlos, sólo te puedo aconsejar que busques a un buen profesor de Artes Marciales chinas, a ser posible que te pueda iniciar en un Estilo Tradicional (ya que el wu-shu moderno sólo está enfocado a algo deportivo y yo lo suelo ver más como una coreografía o una gimnasia rítmica con base de Arte Marcial), y te dejes guiar por él.
      Practica sin prisa pero sin pausa, como se suele decir, y tal vez, después de muchos años, consigas comprender lo que es el Wu-Shu.
    Si te metes en una escuela de Artes Marciales chinas, 1º te irán dando una preparación física apropiada para que comiences la formación básica.
     En esa preparación te irán mejorando la forma cardio-vascular, también harán que mejore tu elasticidad, tu equilibrio y lo que es más importante: tendrás que habituarte a una disciplina, fundamental para continuar yendo todos los días ya que si no eres constante no conseguirás nada.
       Te enseñarán gradualmente las técnicas básicas, con ello, además de aprender la base de cualquier Arte Marcial, también se te ira formando el cuerpo para ir progresando en todos los sentidos como son la fuerza, los reflejos, la rapidez, la potencia, así como las dos cosas más fundamentales para un buen artista marcial y que ya he mencionado en el punto anterior: el equilibrio y la elasticidad.
     Has de tener en cuenta que sin elasticidad no alcanzarás el equilibrio necesario, y sin equilibrio no conseguirás realizar de forma apropiada ninguna de las técnicas, ni las de manos y mucho menos las de pie.
      Cuando te encuentres preparado comenzarán a enseñarte las formas (taos, -tao lu o tao shu dependiendo de que sean con mano vacía o con armas- o kuen), los primeros llamados en mandarín y kuen que es la forma en cantonés.
        Con esas formas (que es la traducción a esos dos idiomas de China de las palabras que he comentado en el punto anterior), irás progresando en tu técnica e irás aprendiendo la actitud necesaria para mejorar tus movimientos...
      En fin, Juan Carlos, ese es el comienzo para quien quiera practicar cualquier Arte Marcial, y piensa que el profesor te enseñará sus conocimientos de forma paulatina, poco a poco, para que puedas asimilarla sin problemas, aunque tú eres el que debes de poner de tu parte ya que el profesor te enseñara a hacerlo pero no podrá hacerlo por ti.
__________________

RESPUESTA A LU MEZA

     Lu Meza (imagino que es un seudónimo, aunque también es posible que se trate de tu propio nombre) ante mi duda sigo llamándote así.
     A ti no he de responderte nada, sólo agradecerte el comentario que me haces sobre la página de las Armas Chinas-IV y deseo que te hayan gustado igualmente las páginas que hablan de las Armas Chinas-I, II y III.
     Un abrazo y para los dos un consejo: terminar de leer lo que pongo aquí, aunque no sea de alguno de ustedes en particular, pues al final me gustaría deciros algo a los dos a los que aquí le hablo y ahí encontraréis la forma personal de poneros en contacto conmigo, si queréis saber algo más concreto. Además os pediría que os hicieseis seguidores del blog. Gracias.


     Si queréis mantener el contacto conmigo lo podéis hacer en el siguiente correo:

hungar.joss.viper@hotmail.com

     Y si queréis colaborar con la edición de un libro que he escrito y que quieren editar, aunque solicitan apadrinamiento, os pediría que os metieseis en la siguiente página:

https://www.indiegogo.com/projects/sabiduria-oriental



No hay comentarios:

Publicar un comentario